28.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de noviembre de 2009

Encabeza Chihuahua adopciones infantes

Encabeza Chihuahua adopciones de infantes a nivel nacional


Encabeza Chihuahua adopciones de infantes a nivel nacional

La facilidad en el trámite y la alta demanda de solicitudes genera que Chihuahua ocupe el primer lugar a nivel nacional en adopciones, y de septiembre de 2004 a la fecha se han entregado 855 menores a igual número de familias.

El procurador de la Defensa del Menor, Oscar Gutiérrez Robles, informó que durante 2009 se recibieron 829 solicitudes de parejas mexicanas, mientras que se tienen también en espera 111 de estadunidenses.

Recordó que en el 2008 se entregaron 196 niños en adopción de los cuales 165 fueron para familias nacionales y 31 extranjeros, de las cuales el cien por ciento han resultado exitosos.

Aclaró que Chihuahua ha logrado avanzar en la agilización de los trámites, ya que solo se exige estabilidad económica, ser mayor 10 años que el infante a adoptar y que sea autorizado por parte del la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Precisó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene a su cargo más de 30 infantes candidatos a adopción mayores de siete años y una cantidad similar de pequeños con discapacidad, listos para vivir en un hogar con una familia.

De enero-septiembre del presente año se tiene una solicitud de 89 adopciones de familias mexicanas, mientras que en el mismo periodo 9 parejas extranjeras han solicitado la patria protestad de igual número de infantes, los cuales en total suman 98.

Insistió que durante los cinco años que se lleva la actual administración se han registrado 885 peticiones de los cuales las 72 restantes fueron de extranjeros.

Reconoció que el tiempo para darle respuesta a una solicitud de adopción varia, pues depende la edad del niño, ya que al adoptar a un niño recién nacido es más tardado que si se adopta a un niño de 5 años en adelante.

Aclaró que la mayoría de las parejas solicitan niños en adopción entre los 2 y los 5 años de edad derivado que es más fácil de cuidar y prestarles la atención debida.

Aseguró que pocas veces son regresados o se han recogido a los niños e instalados de nueva cuenta en diferentes hogares, ya que este año sólo se presentó un caso.

Precisó que algunos de los estudios que se realizan por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor en conjunto con el DIF Estatal son pasar el examen psicológico y el socio económico.

Expuso que mediante estos recursos se aseguran de que el menor estará con una familia adecuada y no suceda el caso mencionado anteriormente.

Destacó que al ser Chihuahua el primer lugar por cuatro años consecutivamente, durante 2008 se han registrado que Chihuahua otorgó 196 niños en adopción, seguido por el estado de México con 166 niños.

Añadió que en último lugar se ubica Zacatecas sin infantes adoptados, mientras que Baja California Sur y Baja California no registran ni trámites de adopción.