25.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de julio de 2009

Encabeza México desempleo de la OCDE

Junto con España, el país registra una tasa de 6.1 por ciento en mayo, el mayor registro de las 30 naciones miembros


Junto con España, el país registra una tasa de 6.1 por ciento en mayo, el mayor registro de las 30 naciones miembros

PARÍS.- España y México fueron los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de paro en mayo pasado, siete décimas más que en abril, mientras que la media de los 30 Estados miembros fue un incremento de tres décimas, según los dados comunicados hoy.

España se mantuvo en mayo, en la línea de lo que ocurre desde hace casi dos años, como el país con más proporción de población activa desempleada (un 18.7 por ciento), seguido de lejos por Irlanda (11.7 por ciento), Eslovaquia (11.1 por ciento) y Hungría (10.2 por ciento), señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Turquía, las últimas cifras disponibles datan de marzo, cuando la tasa de paro era del 12.6 por ciento.

Durante el mes de mayo, además de en España y en México (donde el paro se estableció en el 6.1 por ciento), se registraron importantes subidas del nivel de desempleo en Irlanda (seis décimas hasta el citado 11.7 por ciento), Estados Unidos (cinco décimas hasta el 9.4 por ciento) o la República Checa (cuatro décimas hasta el 8.4 por ciento).

En el conjunto de la OCDE, el ascenso de tres décimas dejó la tasa de paro en el 8.3 por ciento, mientras en la zona euro el alza de dos décimas la puso en el 9.5 por ciento y en toda la Unión Europea la subida de otras dos décimas en el 8.9 por ciento.

Entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, la progresión del nivel de desempleo más elevada se produjo de nuevo en España (8.2 puntos porcentuales suplementarios), en Irlanda (6.2 puntos), en Estados Unidos (3.8 puntos) y en Suecia (3.3 puntos).

La OCDE en su conjunto vio incrementado ese porcentaje en 2.4 puntos, mientras la subida fue de 2.1 puntos en la zona euro y otro tanto en toda la Unión Europea.