25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 10 de febrero de 2009

Encarcelada sobrina de Rascon banda

Sobrina de Víctor Hugo Rascón es encarcelada en la UBR


Sobrina de Víctor Hugo Rascón es encarcelada en la UBR

Un correo electrónico está circulando para solidarizarse y ayudar a una mujer creativa que ha sido injustamente privada de su libertad debido a la incompetencia y la falta de sensibilidad de las autoridades quienes la encarcelaron hace ya tres años y medio por un crimen que ella no cometió.

El correo sigue:

Estamos solicitando su firma a favor de la dramaturga chihuahuense Gabriela Rascón, una mujer creativa, inteligente, sensible, que lleva en la sangre el talento por el teatro por su parentesco con el egregio dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

Gabriela Rascón es una mujer intachable que su único pecado ha sido no tener malicia y haber sido utilizada por un hombre de pocos escrúpulos que la arrastró a circunstancias que ninguna mujer de talento tiene porque sufrir: la privación de la libertad.

Se está solicitando la firma de la comunidad intelectual femenina a nivel nacional para que los expedientes del caso sean rectificados y se lleve a cabo la investigación correspondiente que acredite la inocencia de una mujer condenada a diez años por un error y un crimen que ella no cometió. Ayúdanos a liberarla.

Gabriela Rascón es ganadora del Premio Nacional de Teatro Penitenciario por Tuérceles el Dios en el 2007. Autora de la colección de cuentos "Diálogo con una mariposa". Actriz de la compañía profesional de teatro Tlatoani. Y coordinadora del taller de actuación de la Unidad de Bajo Riesgo. Como actriz ha obtenido múltiples reconocimientos por la obra "Espejo Quebrado", de José Vásquez y estrenada en el 2004.

Ha realizado diversos montajes entre los que se encuentran "En el Hueco de la Mano", de Guillermo Alanis, "los espejos", de Emilio Carballido y "La zona del silencio" de Antonio Zúñiga y Tatuar el cristo de Víctor Ele Ruíz.

Actualmente prepara el monólogo teatral "Frida Kahlo, de Tomás Urtusástegui, para el Festival Internacional Chihuahua. Gabriela Rascón publicó su testimonio "Desierto rojo" con la ayuda del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ella ha continuado trabajando por la cultura desde su trinchera, privada de la libertad. Por tres años y medio quedó desamparada de la sociedad, sin nadie que escuchara su versión, sin nadie que peleara por sacarla de una situación que ella no se merecía.

Tod@s podemos estar expuestos a que en algún momento de nuestra vida nos veamos envueltas en una situación de hospital o de encarcelamiento. Sólo tú puedes con tu firma devolverle las alas a una mujer ejemplo de lucha, de trabajo, de talento que sólo pide la oportunidad de ser escuchada, de que se verifiquen los datos, de que se reanuden las investigaciones que puedan confirmar su inocencia y le devuelvan la libertad.

Recuerda: todos podemos necesitar en algún momento de los demás. Seamos solidarias.

¡POR EL DERECHO A LA LIBERTAD! ¡VAMOS TODAS A APOYAR A GABRIELA RASCÓN!