31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de mayo de 2011

Encarcelados 352 indígenas en Chihuahua

En lo que respecta a las mujeres, se detectó que solo hay 2 que se encuentran tras las rejas


En lo que respecta a las mujeres, se detectó que solo hay 2 que se encuentran tras las rejas

Un total de 352 indígenas reconocidos, se encuentran presos en los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos) del estado, dio a conocer Mario Heberto Jabalera, delegado de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

"Por el momento se encuentra solo ese número de indígenas, por lo que se requiere aplicar la ley de acuerdo a las características de los pueblos y sus culturas", añadió.

Dentro de los principales delitos entre los que han estado involucrados de manera más constante, sobresalen la portación de armas de fuego, homicidio, violación y violencia familiar.

En lo que respecta al narcotráfico, el dirigente aseguró que es poco común que se dediquen al narcotráfico, aunque las características geográficas donde viven les permite este tipo de oficios.

"No cerramos los ojos ante esto pero realmente no hay muchos involucrados en este tipo de acciones, ahorita del número previamente mencionado solo hemos detectado de 6 se dedicaban a actividades ilícitas como estas", argumentó.

En lo que respecta a las mujeres, se detectó que solo hay 2 que se encuentran tras las rejas y comentó que el lugar donde hay más indígenas encarcelados es el municipio de Guadalupe y Calvo.