20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Encarecen créditos con tarjetas

Entre agosto y octubre, los bancos subieron las tasas a quienes no liquidan su saldo mensual


Entre agosto y octubre, los bancos subieron las tasas a quienes no liquidan su saldo mensual

Los clientes de tarjeta de crédito, que no pagan la totalidad de su deuda mensual, recibieron un nuevo castigo: el incremento en el interés que les cobran los bancos.

De acuerdo con información revelada por el Banco de México, la tasa de interés efectiva promedio ponderada de los clientes no totaleros aumentó 30 puntos base entre agosto y octubre de 2009. El doble que el bimestre anterior, cuando subió 15 puntos base.

Según la institución, el número de tarjetas en existencia al cierre de octubre fue de 11 millones 594 mil 805, de las cuales 73 por ciento corresponden a clientes no totaleros, es decir, la gran mayoría no cubre el monto completo que deben en un mes. Para ellos, la tasa a la que pagaron su crédito fue de 32.30 por ciento, desde 32.

En el Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito realizado por Banxico, se menciona que el saldo de la deuda total de este segmento de acreditados sumó 147 mil 637 millones de pesos en el décimo mes de 2009.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que la única manera de que bajen los costos para los clientes de la banca, será a través de la diferenciación de cobros. Así, los clientes totaleros tienen derecho a pagar cada vez menos y ese es un incentivo para que aquellos que cubren sus deudas en varios meses, traten de acortar el periodo.

Las firmas que cobraron las tasas más elevadas en dicho mes fueron Globalcard, con una tasa de 46.3 por ciento; seguida por Banco Invex, con una tarifa promedio mensual para tarjetahabientes de 53.8 por ciento; Banco Fácil con 56 por ciento, mientras que BNP Paribas (Cetelm) cobró un promedio de 63.3 por ciento y BanCoppel 67 por ciento.

Contrariamente, Ixe Banco, BBVA Bancomer e Inbursa registraron las tasas más bajas.

El primero de ellos cobró 26 por ciento, al tiempo que el segundo, 27.8 por ciento y el tercero 29.6 por ciento. Todos ellos estuvieron por debajo del cobro promedio general de la banca.

La tasa de interés efectiva promedio ponderada asociada a la cartera total, incluyendo clientes totaleros y no totaleros, se mantuvo prácticamente estable entre agosto y octubre de 2009, informó Banxico.

Los clientes totaleros representan 27 por ciento de los acreditados con tarjeta. En el décimo mes del año, ellos pagaron una tasa de 28.8 por ciento. Todos los clientes sumaban 11 millones 594 mil 805 tarjetas.

Los clientes de tarjeta de crédito que no pagan la totalidad de su deuda mensual, recibieron un nuevo castigo: el incremento en el interés que les cobran los bancos.

De acuerdo con información revelada por el Banco de México, la tasa de interés efectiva promedio ponderada de los clientes no totaleros aumentó 30 puntos base entre agosto y octubre de 2009.

Según la institución, el número de tarjetas en existencia al cierre de octubre fue de 11 millones 594 mil 805, de las cuales 73 por ciento corresponden a clientes no totaleros, es decir, la gran mayoría no cubre el monto completo que deben en un mes.

Para ellos, la tasa a la que pagaron su crédito fue de 32.3 por ciento.

En el Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito realizado por Banxico, se menciona que el saldo de la deuda total de este segmento de acreditados sumó 147 mil 637 millones de pesos en el décimo mes de 2009.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que la única manera de que bajen los costos para los clientes de la bancar, será a través de la diferenciación de cobros.

Así, los clientes totaleros tienen derecho a pagar cada vez menos y ese es un incentivo para que aquellos que cubren sus deudas en varios meses, traten de acortar el periodo.

Las firmas que cobraron las tasas más elevadas en dicho mes fueron Globalcard con una tasa de 46.3 por ciento; seguida por Banco Invex con una tarifa promedio mensual para tarjetahabientes de 53.8 por ciento; Banco Fácil con 56 por ciento, mientras que BNP Paribas (Cetelm) cobró un promedio de 63.3 por ciento y BanCoppel 67 por ciento.

Contrariamente, Ixe Banco, BBVA Bancomer e Inbursa, registraron las tasas más bajas.

El primero de ellos, cobró 26 por ciento, al tiempo que el segundo 27.8 por ciento y el tercero 29.6 por ciento. Todos ellos estuvieron por debajo del cobro promedio general de la banca.

La tasa de interés efectiva promedio ponderada asociada a la cartera total, incluyendo clientes totaleros y no totaleros, se mantuvo prácticamente estable entre agosto y octubre de 2009, informó el Banco de México.

Los clientes totaleros representan 27 por ciento de los acreditados con tarjeta. En el décimo mes del año, estos clientes pagaron una tasa de 28.8 por ciento. Entre clientes totaleros y no totaleros, había 11 millones 594 mil 805 tarjetas.