Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 17 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Encontrar empleo es cada día más difícil

197

Encontrar empleo es cada día más difícil

Sólo uno de cada 10 solicitantes en el estado consigue trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo

Encontrar empleo resulta una tarea difícil para los chihuahuenses, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, sólo uno de cada 10 solicitantes en el estado consigue trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Entre las entidades fronterizas de la zona norte del país, Chihuahua es la que menos oportunidad ofreció a los desempleados para volver a incorporarse al mercado laboral durante el primer trimestre del presente año.

Solamente 1 mil 461 personas, es decir, el 8.9 por ciento de las 16 mil 247 que acudieron a solicitar trabajo a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en el estado lograron su objetivo, el resto tendrá que esperar.

Durante los primeros tres meses del año el SNE de las seis entidades norteñas atendió a 177 mil 700 demandantes de un puesto laboral, 30 mil 580 de ellos consiguieron trabajo de inmediato, representando un 17.2 por ciento de ese total.

En el caso de Baja California, fueron atendidas 22, 001 solicitudes de empleo y sólo se logró colocar a 1 mil 992 de los interesados, lo que representa un 9 por ciento.

En Tamaulipas, por medio del SNE, se recibieron 18 mil 786 peticiones de trabajo pero solamente 2 mil 841 se incorporaron al mercado laboral, siendo el 15.1 por ciento.

En dicho lapso Sonora captó 11 mil 865 solicitudes y dio respuesta favorable a 2 mil 750, es decir, al 23.1 por ciento.

Al referirse al estado de Nuevo León, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expone que esta entidad fue la que documentó el mayor número de desempleados, 79 mil 599, colocando a 15 mil 710 en diferentes actividades productivas, que representan el 19.7 por ciento del total.

Por último, la STPS menciona al estado de Coahuila con 29 mil 202 solicitantes de empleo, brindándoles acomodo a 5 mil 826 en el mercado laboral, lo que se traduce en 19.9 por ciento.

Fernando Molina Rentería, coordinador del área de Vinculación de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo, reconoció que son pocos los puestos vacantes que existen en la plaza fronteriza para satisfacer la demanda del alto número de desempleados que se presentan en esta dependencia.

Indicó que pese a la urgencia de encontrar trabajo y así asegurar un ingreso para el hogar, hay algunas ofertas laborales que son rechazadas por los desempleados.

“Las actividades de vendedor y promotores son las que permanecen vacantes generalmente, debido a que estos puestos carecen de un ingreso fijo, pues están sujetas al pago de comisiones según los resultados que se obtengan.