24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 26 de abril de 2010

Encubría "El Cantante" sus ingresos

Encubría "El Cantante" sus ingresos con negocios de ropa


Encubría "El Cantante" sus ingresos con negocios de ropa

Distrito Federal— Dagoberto Jiménez Díaz de León, "El Cantante", señalado como operador de los narcotraficantes Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indió", detenido el pasado 21 de abril en Huixquilucan, estado de México, y de Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", intentó ocultar sus actividades ilícitas en el sureste mexicano con negocios de ropa y calzado en la zona libre de Belice.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, "El Cantante", capturado en la ciudad de México y presentado este lunes a la prensa, adquiría estos productos en Panamá.

La dependencia indicó que Dagoberto Jiménez Díaz de León, de 41 años de edad y originario de Aguascalientes, inició sus actividades delictivas en 1995 en el estado de Jalisco.

En diferentes momentos trabajó como responsable de la seguridad de la familia de "El Indio", pagó nóminas de sus operadores y supervisó la seguridad de casas de cambio propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez en el Distrito Federal.

En el año 2004 fue enviado a Escárcega, Campeche, para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, misma que después enviaba a la ciudad de México en compartimentos ocultos en tracto camiones, aseguró la SSP federal.

También señaló que "El Cantante" fue enviado por "El Indio" a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para negociar compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.

En el año 2007 se estableció en Santa Elena, Guatemala, donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por el estado de Chiapas.

En el año 2008 se movió a San Pedro Sula, Honduras, para la recepción de cocaína que introducía, vía Belice, a Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente ser enviada a Mérida, Yucatán, y la ciudad México.

Tenía contactos en Guatemala para la compra de armas que estarían al servicio del grupo que encabezaba "El Indio" dentro de la organización "Beltrán Leyva".

En el momento de su captura, aseguró la SSP, se dirigía a una reunión con varias personas, dos de las cuales identificadas como "Junior" y "Leonel", para tomar decisiones sobre el futuro de la organización de "La Barbie" tras la detención de "El Indio".

En el momento de su captura estaba acompañado de Gabriel Gacitúa Godoy, "Don Gabriel", de 67 años de edad y de origen chileno, presunto responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad de "El Indio".