Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 12 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Encuentran armas del operativo ’Rápido y Furioso’

1241

Encuentran armas del operativo ’Rápido y Furioso’

Son cinco AK47 de fabricación rumana hallados por la Policía Federal en cateo a una vivienda en abril pasado

Washington— El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que cinco rifles decomisados a fines de abril como parte de un arsenal en un fraccionamiento de Ciudad Juárez fueron presuntamente traficados a México a través del operativo Rápido y Furioso.

Según documentos oficiales citados por el diario, cinco rifles AK-47 de fabricación rumana hallados por la Policía Federal en un domicilio particular de Ciudad Juárez el 30 de abril tendrían números de serie de armas contrabandeadas bajo Rápido y Furioso.

En marzo, la cadena CBS reveló que bajo el plan Rápido y Furioso la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) habría autorizado el tráfico vigilado de armas a México para identificar a grandes contrabandistas.

De acuerdo con el reporte de The Wall Street Journal, el centro de rastreo de ATF habría identificado que los cinco fusiles AK-47 fueron comprados entre 2009 y 2010 por sospechosos de tráfico vigilados por la propia agencia por medio del operativo.

A decir del diario, los cinco rifles de asalto AK-47 vinculados a Rápido y Furioso fueron parte del arsenal decomisado en el fraccionamiento Universidad de Ciudad Juárez y del que la Secretaría de Seguridad Pública dio cuenta el 30 de abril.

En un comunicado de esa fecha, la dependencia explicó que dicho arsenal incluía en total 24 fusiles AK-47, dos fusiles Barret calibre 50, una ametralladora antiaérea Brawning calibre 30, un lanza granadas calibre 40 entre muchas otras armas.

El artículo de The Wall Street Journal no menciona si el resto de las armas del arsenal encontrado por la Policía Federal en el fraccionamiento Universidad de Ciudad Juárez fueron rastreadas y vinculadas al operativo Rápido y Furioso.

Apenas esta semana, la cadena CBS dio a conocer que la caída de un helicóptero de la Policía Federal a finales de mayo en Michoacán, agresión atribuida al cártel de La Familia, también podría estar relacionado a armas vinculadas a Rápido y Furioso.

El artículo de The Wall Street Journal recordó que la próxima semana el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja de EU sostendrá la primera audiencia pública para determinar responsabilidades en torno al polémico operativo.

El artículo también menciona que un vocero del Departamento de Justicia prosigue una investigación interna en torno a Rápido y Furioso ordenada por el Procurador Eric Holder al Inspector General de la dependencia y que aún está pendiente.

Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) Rápido y Furioso fue un montaje de ATF para probar a falta de evidencia que las armas del crimen organizado en México provienen de EU, algo que considera es un mito.