20.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de mayo de 2009

Endurecen medidas hacia México por influenza

El gobierno mexicano repatriaba hoy martes a sus ciudadanos atrapados en China a raíz de la gripe A


El gobierno mexicano repatriaba hoy martes a sus ciudadanos atrapados en China a raíz de la gripe A

Distrito Federal— El gobierno mexicano repatriaba hoy martes a sus ciudadanos atrapados en China a raíz de la gripe A, y lo mismo hacía Pekín con 98 chinos que partieron en avión charter desde Tijuana, mientras que Estados Unidos registraba una segunda muerte por el virus (H1N1) y México tres más.

Además de China, varios países adoptaron medidas preventivas draconianas hacia México, entre ellos Argentina, que suspendió indefinidamente todas las conexiones aéreas con México y el lunes repatrió a más de 229 argentinos.

Además de Argentina, Cuba, Perú, Ecuador y otros países suspendieron vuelos con México, para indignación del presidente Felipe Calderón.

México, el país más afectado por la gripe, anunció hoy martes un nuevo balance de 29 muertos y 913 enfermos.

La muerte de una mujer residente de Texas elevó a dos los casos letales de gripe porcina en Estados Unidos, donde los casos positivos del virus (H1N1) suman 403, según cifras divulgadas el martes por las autoridades.

Mientras, un avión de la compañía Aeroméxico aterrizó hacia al mediodía (04H00 GMT) del martes en Shanghai, tras lo cual voló a Pekín, Cantón y Hong Kong, para recoger a mexicanos confinados o residentes en China.

En Shanghai fueron embarcados 43 mexicanos mantenidos en cuarentena por las autoridades chinas, a los que se sumaron otros 34 que viven y trabajan en China, según el cónsul mexicano en Shanghai, Andrés Peña, citado por la agencia de noticias China Nueva. Unos 70 mexicanos fueron confinados en varias ciudades.

Por su parte, en Tijuana un grupo de 98 ciudadanos chinos zarpó hoy martes en avión de la compañía china Southern Airlines a su país en medio de la polémica diplomática generada por las medidas adoptadas por la gripe porcina.

A bordo del avión Boeing 777 viajaba un especialista del ministerio de Sanidad chino y varios médicos que adoptaron las medidas necesarias contra la propagación del virus.

"Todo se dio en las condiciones adecuadas", informó el cónsul de China en Tijuana, Gao Shoujián, al precisar que la nave estuvo previamente en la Ciudad de México, donde abordaron 79 pasajeros, mientras que en Tijuana subieron 19.

El gobierno argentino reportó el martes 52 casos sospechosos de gripe porcina, que se encuentran en análisis de laboratorio, según el ministerio de Salud, que precisó que no se han registrado casos positivos.

"Estamos regresando poco a poco a la normalidad tanto en los centros educativos como en las actividades económicas y gubernamentales", subrayó presidente mexicano hoy martes.

Por su parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Philippe Lamy, reconoció las acciones emprendidas por Calderón contra la gripe A.

Mientras, Guatemala anunció día su primer caso confirmado de gripe A, en una niña que visitó México, con lo que se elevaron a 11 los pacientes contagiados con este virus en Centroamérica, donde ocho son de Costa Rica y dos de El Salvador, que fueron dados de alta el martes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes a las 16H00 GMT que en el mundo hay mil 490 casos detectados de gripe porcina en una veintena de países. México, Estados Unidos y Canadá son los más golpeados.

Canadá detectó el martes 25 nuevos casos de gripe porcina, elevando su cifra total de personas enfermas a 165, todos con síntomas benignos salvo una joven hospitalizada en cuidados intensivos el lunes en la provincia de Alberta (oeste).

En España, el país más afectado de Europa, el balance ascendió a 73 casos confirmados.

Finalmente, a última hora del martes, la Marina de Estados Unidos anuló el despliegue previsto de uno de sus buques de guerra en el Pacífico Sur tras detectar a bordo un caso de gripe porcina, informó un portavoz.