25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de febrero de 2010

Enero el mes con más ejecuciones

Tiene Chihuahua 25 meses como el estado más violento


Tiene Chihuahua 25 meses como el estado más violento

El crimen organizado ejecutó en enero pasado a 904 personas, lo que convierte a este mes en el más violento del sexenio, seguido de diciembre de 2009, cuando la cifra fue de 855 muertos ligados al hampa.

Chihuahua es la entidad más violenta del país por 25 meses consecutivos. Ahí hubo 327 muertes en el referido periodo, que representan 36 por ciento de las contabilizadas. En tanto, Ciudad Juárez se mantuvo como el municipio con mayor prevalencia de muertes: 80 por ciento de los narcoasesinatos en la entidad ocurrieron en la ciudad fronteriza.

Por su parte, en Sinaloa se contabilizaron 169 ejecuciones en el mismo periodo. Durante 2009 esta entidad no superó el centenar de asesinatos en ningún mes; su promedio fue de 64 narcoajecuciones, lo que significa un aumento superior a 60 por ciento.

El mes más sangriento en Sinaloa fue julio de 2008, cuando hubo más de 130 casos. Ese año hubo 945 homicidios, mientras en 2009 sumaron más de 800 ejecuciones ligadas al hampa.

Baja California es otra de las entidades con mayores índices de criminalidad, pues ahí ocurrieron 99 asesinatos relacionados con el narco en el primer mes, seguido de Guerrero (75), Durango (60) y Michoacán (46).

Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son los estados donde el gobierno federal mantiene operativos policiaco-militares para combatir el crimen. Sin embargo, ahí se concentra 89 por ciento del total de ejecuciones ocurridas en enero.

En contraparte, Campeche, Colima, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Morelos son las entidades en las que no se reportan muertes relacionadas con el crimen, a pesar de que en la última fue ultimado Arturo Beltrán Leyva y cuatro sicarios más en diciembre pasado.