9°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de junio de 2017

Enfermedades neurodegenerativas, fundamental detectarlas a tiempo

Incrementan enfermedades neurodegenerativas; hay que detectarlas a tiempo, recomienda el IMSS.


Incrementan enfermedades neurodegenerativas; hay que detectarlas a tiempo, recomienda el IMSS.

• En el mundo hay más de 100 enfermedades de este tipo; se estima que 30 millones de personas padecen Alzheimer.

• Enfermedad de Parkinson, de Huntington, demencia senil y esclerosis lateral amiotrófica son las principales.

• Afectan al sistema nervioso y ocasionan pérdida de memoria, alteraciones de la conducta y funciones cognitivas.

Las enfermedades neurodegenerativas, que afectan al sistema nervioso y ocasionan el desgaste progresivo de neuronas en áreas concretas del cerebro, van en aumento en el mundo. Se estima que existen más de 100 tipos, entre las que destacan la de Parkinson, de Huntington, demencia senil y esclerosis lateral amiotrófica.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima más de 30 millones de pacientes en el mundo con Alzheimer, duplicándose esta cifra cada cinco años.

El doctor Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez,” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Mikel Arriola, explicó que la demencia senil es un conjunto de enfermedades como el Alzheimer, cuya principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales de la persona.

A la fecha no existe forma de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; sin embargo, hay procedimientos recomendables para detectarlas a tiempo y tratar de retardar su desarrollo.

Se sugiere realizar ejercicios de gimnasia cerebral —jugar dominó, ajedrez, armar un rompecabezas, acrósticos, crucigramas, incrementar el hábito de la lectura—, terapia ocupacional, hacer ejercicio supervisado por un experto e ingerir alimentos ricos en omega 3, como el pescado.

En el caso de los pacientes con enfermedad de Parkinson, su principal causa es la disminución de dopamina en el cerebro (una especie de neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro, fundamental para la función motora del organismo).

Para quienes padecen esta enfermedad, el IMSS sugiere rutinas de ejercicio de manera regular para disminuir o retrasar esta degeneración; mejorar el equilibrio y fortaleza corporal, disminuir el temblor, la lentitud, la rigidez y la alteración en la postura.

La enfermedad de Huntington es un trastorno que se produce por un defecto genético en el cromosoma número cuatro, y causa alteraciones cognitivas como movimientos involuntarios en manos y cara, además de psiquiátricos como alucinaciones, inquietud, depresión, ansiedad y ataques de pánico.

Dependiendo del ciclo de deterioro de las neuronas y la pérdida de las mismas, hay alteraciones motoras para deglutir, caminar y de postura. Se considera una enfermedad devastadora. La terapia con medicamentos tiene como objetivo intentar detener el proceso neurodegenerativo.

La esclerosis lateral amiotrófrica es un padecimiento de tipo neuromuscular que afecta principalmente las neuronas motoras que se encargan de enviar la información a los músculos para su movimiento.

Sus principales manifestaciones son debilidad progresiva generalizada, fatiga, contracciones y tensión en los músculos, así como dificultad para deglutir alimentos. En algunos casos, se presentan cambios en la personalidad.

El especialista comentó que estos padecimientos se han asociado con la deficiencia de vitamina B, ácido fólico, en personas con problemas de hipertensión, diabetes, obesidad y patología del riñón, en mayores de 60 años.

El Seguro Social busca detener el proceso degenerativo a través de una detección temprana, además de mejorar las condiciones en que vive la persona con estas enfermedades, con un apoyo multidisciplinario que involucra las áreas médica, medicina física y rehabilitación, así como terapia ocupacional.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy