12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 9 de octubre de 2009

Enfermos de A H1N1 saturan los hospitales

José Ángel Córdova reconoció que tanto el INER como el INN se están saturando


José Ángel Córdova reconoció que tanto el INER como el INN se están saturando

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que tanto el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias como el Instituto Nacional de Nutrición se están saturando de enfermos de influenza humana

“Ahora donde podríamos tener el gran problema es precisamente en nuestra capacidad hospitalaria. Podría ser una situación de que no tuviéramos suficientes camas, médicos o respiradores”, admitió.

El pasado 22 de septiembre Córdova Villalobos había advertido que si la demanda de casos del virus A H1N1 aumentaba de manera brutal la situación “se podría poner difícil”, pues se tienen 85 mil camas disponibles y ocho mil ventiladores para atender el rebrote del virus

Ayer, el funcionario manifestó que más allá de estar preocupados por ser “rebasados”, están ocupados en reforzar la capacidad de los hospitales para atender rápidamente a aquellos pacientes, que por cualquier razón no acuden a tiempo al médico y llegan graves a los hospitales.

Actualmente 80 de las 178 camas que hay en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias están ocupadas por enfermos de influenza A H1N1.

“Ahí es donde nos estamos aplicando, porque medicamento hay por todos lados; en las clínicas se ha instruido a los médicos y lo que necesitamos es que en el primer nivel de atención se contenga la enfermedad. Hay algunos hospitales que sí se están ya saturando como dos de los institutos, Nutrición y Enfermedades Respiratorias, pero otros están más tranquilos y claro, se están saturando porque de por sí eran hospitales muy demandados”, argumentó.