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Lunes 5 de enero de 2009

Enfrenta maquila complicado 2009

El sector maquilador en el país habrá de perder más de 100 mil plazas laborales durante el 2009


El sector maquilador en el país habrá de perder más de 100 mil plazas laborales durante el 2009

Bajo el panorama de la crisis que envuelve a las armadoras de vehículos, la caída de la actividad manufacturera y la recesión mundial, el sector maquilador local reanuda labores este día mediante la expectativa de que 2009 será una prolongación de la difícil situación que se vivió el año pasado en cuestión de desempleo, paros técnicos y baja producción, entre otros.

El miércoles pasado, desde Australia hasta Asia, Europa y Estados Unidos, el mensaje de los informes económicos más recientes quedaba claro: la manufactura siguió a la baja en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión, según señaló el New York Times.

A nivel local, los datos del IMSS señalan que de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008 un total de 55 mil 84 chihuahuenses quedaron sin trabajo, de los cuales se estima que por lo menos 40 mil fueron despedidos de las plantas manufactureras asentadas en Ciudad Juárez.

César Castro Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dio a conocer que el sector maquilador en el país habrá de perder más de 100 mil plazas laborales durante el 2009, la mayor parte de las cuales se ubicarán en los estados de la zona norte del país, como Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.

La crisis de las armadoras estadounidenses y de otros países, algunas como General Motors con paros técnicos en sus diferentes plantas en México, prolongarán en el 2009 los graves desequilibrios operativos de baja producción, recorte de jornadas laborales y desempleo que tuvo el año pasado la industria maquiladora, dijo Arnulfo Castro Múnive, director de recursos humanos de Columbus Industries México.

“El anuncio de Toyota de que por primera vez en 70 años contempla una pérdida para el primer trimestre del 2009, así como la serie de deficiencias operativas de GM, Ford y Chrysler, entre otros, demuestra que el 2009 será más crítico para las plantas de autopartes y electrónica en Ciudad Juárez”, indicó.

Expuso que el negro panorama que se espera en 2009 para la industria maquiladora, especialmente para las del ramo autopartes, es porque no se supo dimensionar a tiempo el golpe que les podía representar la crisis que envuelve a la industria automotriz mundial.

“Es por ello que desafortunadamente el próximo año va a ser un parteaguas, porque el 2008 nada más esbozó el problema en la industria, el problema real está por verse en los siguientes meses; los síntomas apenas se conocen pero las consecuencias las vamos a empezar a sufrir en su punto exacto en 2009”, afirmó Castro Múnive.

El ex presidente del CNIMME precisó que el efecto debastador de la crisis de las fábricas de vehículos se dejará sentido aquí pese al rescate de 17 mil 400 millones de pesos que anunció el gobierno estadounidense para GM y Chrysler, porque este apoyo financiero es poco y llegó tarde.

Agregó que el paquete económico es insuficiente para sacar de la crisis a estas automotrices, lo que causará que sus problemas se difieran pero no se resolverán, toda vez que la propuestas original de estos corporativos era de por lo menos 25 mil millones de dólares.

Comentó que los estados de la zona Norte del país que se distinguen por la gran concentración de plantas maquiladoras, por depender sus exportaciones del mercado estadounidense sufren los embates en desocupación de personal, porque sus productos no tienen actualmente demanda, principalmente en las ramas de autopartes y electrónica.

Con este significativo deterioro del mercado laboral, Chihuahua se coloca a la cabeza en desempleo entre los seis estados fronterizos de la zona Norte del país. Manifestó que la reactivación de la industria maquiladora posiblemente se dará a finales del 2009, porque la crisis en este sector todavía no ha tocado fondo.