18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de septiembre de 2009

Enfrentamiento entre narcos es por territorio

Enfrentamiento entre narcotraficantes es por territorio de venta: Jorge Fernández Menéndez


Enfrentamiento entre narcotraficantes es por territorio de venta: Jorge Fernández Menéndez

Hoy por la mañana se llevó a cabo, en las instalaciones del Hotel Soberano, la exposición denominada "El entorno de seguridad pública en México, retos y posibles soluciones" por parte del Periodista Jorge Fernández Menéndez.

En dicha exposición, Fernández Menéndez, habló sobre el negocio de la droga en el país, en donde destacó que los cárteles de narcotráfico, después de la desintegración de algunos de ellos y la reorganización de otros, se produjo una lucha bien estructurada por territorios, en la que quienes tienen el control de las fronteras con EU pueden llevar la droga a este país, sin embargo no controlan las costas y por ende no tienen la facilidad de que ingrese mercancía, caso inverso para quienes controlan las costas.

Aseguró que la única forma de pasar mercancía ilegal es por las carreteras, pues quien controla estas vías controla el mercado en el país vecino, por esto se han producido varios de los incidentes en puntos claves.

Pero el problema ya no sólo es ese, sino que se agrega el comercio y consumo interno, por lo que ahora los narcotraficantes ya no sólo se disputan un gran tramo carretero, sino una esquina o colonia en las calles, lo que se refleja diariamente en las muertes y enfrentamientos.

En el inicio del narcotráfico, Pablo Escobar, narcotraficante colombiano, pasaba su mercancía por vía marítima o aérea, cuando subió el precio para poder pasar la mercancía de estas formas, se optó hacerlo de forma terrestre por México, tiempo en el que nuestros cárteles no eras muy grandes. Actualmente los narcotraficantes mexicanos son tan peligrosos como lo eran los colombianos hace 20 años.