Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Engorda el IFE nuevo ‘cochinito’

177

Engorda el IFE nuevo ‘cochinito’

Prefiere el instituto no tocar fideicomiso hasta tener certeza jurídica

Distrito Federal— El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó comenzar a engordar un nuevo “cochinito”.

La Junta General Ejecutiva del IFE asignó 130.9 millones de pesos de “ahorros y economías” a un fideicomiso para pagar pasivos laborales.

Además determinó que a partir de ahora todos los ahorros que genere el Instituto serán para ese fondo que, con esta última transferencia, llegó a los 227 millones de pesos.

“Se aprueba que aquellos recursos que sean identificados como ahorros y economías del presupuesto base de operación al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2011, puedan ser asignados al ‘Fondo para atender el Pasivo Laboral del Instituto Federal Electoral’”, señala el acuerdo tomado en la pasada reunión de la Junta General Ejecutiva.

Según el documento, del que Reforma posee una copia, el patrimonio del fideicomiso podrá incrementarse cuantas veces sea necesario sin necesidad de celebrar convenios modificatorios, sino sólo con la instrucción directa del IFE o del Comité Técnico.

El fondo para atender pasivos fue creado el 2 de mayo de 2011 y hasta el pasado 31 de octubre de año tenía un saldo activo de 97.7 millones.

Consultados al respecto, consejeros electorales confirmaron que la Contraloría -a la que le corresponde verificar que el ejercicio del gasto se realice conforme a la normatividad vigente- no se opuso al acuerdo de la Junta General Ejecutiva.

El antecedente

Los ahorros del IFE en los primeros meses del año se habían destinado al primer “cochinito” denominado Fondo de Modernización Inmobiliaria, pero ante las críticas y el reclamo de legisladores para que el dinero se regresara a la Tesorería de la Federación, ahora acordaron enviarlos al fondo laboral.

Hasta octubre pasado, el IFE reportó el fondo inmobiliario tenía 384 millones de pesos que habían generado intereses por un millón 131 mil pesos.

“Si gastamos nos critican, si ahorramos nos critican. El Fondo se depositó en un fideicomiso que está produciendo intereses, un compromiso de la Junta Ejecutiva fue no utilizar esos recursos hasta que la autoridad determine si la interpretación jurídica correcta es la del contralor o la de la Junta Ejecutiva”, explicó en su momento Leonardo Valdés, presidente del Instituto.

Los ahorros asignados al fondo para cubrir pasivos laborales provienen del apartado 1000 de sueldos y salarios, en su mayoría plazas que no fueron ocupadas, según justificó el IFE.

En su acuerdo precisa que no se trata de subejercicios porque los ahorros no son parte del presupuesto.

Recuerda además que los entes autónomos, a través de sus respectivas unidades de administración, pueden autorizar adecuaciones a sus respectivos presupuestos para el mejor cumplimiento de sus objetivos, aunque siempre deberán emitir las normas aplicables.

El IFE había establecido en el acuerdo CG421/2010 del Consejo General que los ahorros presupuestales generados serían transferidos primordialmente al fortalecimiento de la infraestructura y proyectos de carácter prioritario. No obstante, el acuerdo recién aprobado reasigna los recursos al fondo para el pasivo laboral.