Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Enriquece familia en el ’moreirazo’

330

Enriquece familia en el ’moreirazo’

Al menos 10 casas, terrenos y negocios fueron adquiridos por el ex funcionario y su familia en Texas, según denuncia del PAN

Distrito Federal─ Mientras el Gobierno de Coahuila se endeudaba, Héctor Javier Villarreal Hernández, responsable de las finanzas de la Administración estatal, adquirió, junto con su familia, cuantiosas propiedades en Brownsville, Texas.

El Partido Acción Nacional (PAN) así lo asienta en la denuncia que interpuso en la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito. En ella señala a Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), a quien, además, se le acusa de falsificar documentos para endeudar al Estado de Coahuila.

En total son al menos 10 casas, terrenos y negocios adquiridos por el ex funcionario y su familia en Texas, según el PAN.

Villarreal se incorporó a la Administración del Gobernador Humberto Moreira «actual presidente nacional del PRI» en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008, para saltar, dos años más tarde, al SATEC.

El ex funcionario fue detenido el viernes por la Fiscalía del Estado por la adquisición con expedientes apócrifos de dos préstamos que suman 3 mil millones de pesos. Salió libre bajo fianza unas horas después.

REFORMA tuvo acceso a la denuncia que presentó el PAN ante la PGR en junio, y en ella se afirma que, a la par de su función pública, Villarreal Hernández incrementó su riqueza familiar al igual que otros funcionarios del Gobierno de Coahuila, como Vicente Chaires, ex coordinador administrativo de la presidencia del PRI.

En los últimos años, la familia de Villarreal Hernández pasó de tener una modesta cafetería en Matamoros,Tamaulipas, llamada Doña Paola, ubicada en Santos Degollado 32 de la Colonia Modelo, a poseer grandes negocios y propiedades en Texas, entre ellos autolavados, departamentos y terrenos en zonas exclusivas.

Por ejemplo: Paola Villarreal, hermana del ex funcionario, compró un predio en el 780 Central Ave., en Brownsville, Texas, con valor de 190 mil 407 dólares.

Ese domicilio ha servido para registrar o recibir información de al menos una decena de predios y negocios de familiares y socios.

En 2009, su padre, Héctor Villarreal García, adquirió una propiedad en el 4425 E 14TH ST de Brownsville, la cual está valuada en un millón 132 mil 128 dólares.

Para la compra de ese inmueble usó el nombre del negocio familiar, la cafetería Doña Paola.

Otra propiedad más del padre es un autolavado que compró en 2008, en 3416 Boca Chica Bulevar Brownsville, el cual tiene un valor en el mercado de 90 mil dólares.

A nombre de su madre, Paula Hernández de Villarreal, se compró una propiedad en el 740 de Central Ave., en Brownsville, con un valor de 62 mil 495 dólares, y una más en la zona valuada en 85 mil dólares.

En 2009, Oswaldo Coronado, a quien se menciona como colaborador de la hermana del ex funcionario de Coahuila, compró otro autolavado en la misma localidad con un valor de 211 mil 384 dólares, es decir, 2.5 millones de pesos.

Además, los Villarreal adquirieron dos predios con un valor de 361 mil y 450 mil dólares, respectivamente, en el conjunto Península South Padre.

El 13 de junio, el PAN presentó una denuncia ante la PGR para que se investigue el posible enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires.

Cuatro días después se pidió ampliar la investigación contra el concuño de Villarreal Hernández, Lorenzo Schuessler, y analizar en qué situación está el ex funcionario coahuilense.

En el expediente que los panistas entregaron a la PGR se incluyen documentos que acreditan que el papá del funcionario, su mamá, su hermana, y colaboradores de ésta, son dueños de diversas propiedades.

Los panistas afirman que los familiares son «prestanombres» del ex funcionario del SATEC, pues ninguna adquisición está a nombre de él.

Luego que el panista Federico Döring acusó públicamente a Villarreal Hernández de posible enriquecimiento, el ex Secretario de Finanzas de Moreira aseguró que su familia sólo contaba con una empresa llamada Doña Paola, registrada en Brownsville, y era parte del negocio de venta de tortillas de harina de la cafetería que sus padres tienen en Matamoros con el mismo nombre.

Inician ’éxito’ con modesto restaurante

Matamoros.- Los negocios de la familia Villarreal Hernández crecieron en la última década al expandirse de una pequeña cafetería de comida casera a tres cafeterías, donde su éxito se atribuye a sus tortillas de harina.

Las tres cafeterías Doña Paola, una de las cuales es atendida personalmente por su propietaria Paola Hernández, madre de Javier, se ubican en la Colonia Modelo, la zona Centro y la Colonia Industrial. Estas colonias son consideradas de clase media y están al norte de la ciudad.

Estos negocios cuentan con dos áreas diferentes: una con las clásicas mesas de restaurante y otra donde tienen mesas y sillas de madera color verde, tipo americano, y albergan a un centenar de comensales.

A principios de la década de los 90, el pequeño establecimiento ubicado en la Colonia Modelo, abajo de la casa familiar, gozó de buena reputación, principalmente por la buena calidad de sus platillos preparados a la carta, sus tacos en tortillas de harina y su café americano.

También cuentan con una panadería ubicada muy cerca de este restaurante, en la misma colonia.

En el 2009, Héctor Javier Villarreal, padre del ex Tesorero de Coahuila, abrió una sucursal de Doña Paola en la concurrida avenida Bocachica en Brownsville, justamente en el punto conocido como las cuatro esquinas y a donde acuden los clientes que debido a la violencia, dejaron de cruzar a Matamoros. Ahí opera una gasolinera y una tienda de conveniencia de su propiedad.

Los padres del ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), viven en Matamoros, pese a tener negocios en Brownsville desde hace más de dos años.

Trascendió que una hermana de Javier Villarreal Hernández vive en Brownsville y un hijo en Matamoros.

Auditor de calidad

Javier Villarreal Hernández llegó a Coahuila como auditor de calidad y le correspondió la certificación de diferentes dependencias del Gobierno del Estado en la administración de Enrique Martínez y Martínez.

En 2005, ocupó la subsecretaría de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

En 2008, fue nombrado Secretario de Finanzas, cargo en el que permaneció dos años.

En 2010, tras la creación del SATEC, fue nombrado Secretario Ejecutivo del organismo. El 18 de agosto pasado renunció al cargo.

Mensajes

  1. mankkuzzo

    como siempre passa con nuestros politicos ratas y no ss el unico todos roban y ah montones llaque" no passa nada......... dentro de unos pocos anos nadie se va ha acordar de ssto....?

  2. matamorense

    y los pobre infelices que no tenemos ni hermanos, ni cunados ni hijos en el gobierno que nos lleve la fregada cada dia mas pobres pues, con nuestro dinero miren nomas todo lo que se compran .yo conosco la fonda de paola y es una fonda rustica y ella tambien es una mujer rustica..con un hijo gandalla..y ahora es familia rica jajaja