26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2016

Enseñanza global al alcance de todos

La globalización es un hecho fehaciente que involucra a multitud de partes y en multitud de lenguas.


La globalización es un hecho fehaciente que involucra a multitud de partes y en multitud de lenguas.

La tecnología cada día es un recurso más accesible para cualquier persona indiferentemente del punto del globo en el que se encuentre. La capacidad de disponer de una conexión a internet se ha acrecentado considerablemente durante los últimos años. Si bien es cierto, que esta disponibilidad de redes en ciertos países aún sigue siendo complicada o al menos en determinadas regiones de estos, en occidente está a mano de casi cualquier persona en cualquier ubicación tanto en un municipio rural como en la metrópoli. Pero además de la disponibilidad de internet en casi cualquier parte, en la parte que nos atañe, la accesibilidad supone un punto más allá. Es decir, muchas personas, por sus circunstancias personales disponen a día de hoy la posibilidad de formar parte de redes o utilizar servicios de los que antes no podían disponer. Pero además, si a lo anterior le sumamos la movilidad cada día mayor de las personas, ya sea por trabajo u ocio, todo en su conjunto obliga al mercado de bienes y servicios a facilitar la disponibilidad a través de las redes.

Como bien decía antes, antaño las cosas eran obviamente diferentes y requerían de la presencia de los individuos para poder comprar un ordenador, música o cualquier otro bien. Y es que este tipo de mercados despuntaron ya hace años pero ahora se abren camino no solo los mercados de bienes sino de los de servicios. Los servicios de consultoría, gestorías, asesoramiento técnico o incluso los cursos de inglés en línea allá donde estés, a través de plataformas como Skype o cualquier sistema que permita interactuar entre consumidor y prestador del servicio. Recibir clases en inglés desde México, consultoría desde Estados Unidos o servicios fiscales desde Inglaterra, es hoy una opción que se implanta fuertemente.

No cabe duda que la globalización es un hecho fehaciente que involucra a multitud de partes (consumidores y prestadores de servicios o suministradores de bienes) en multitud de emplazamientos (desde México a Corea del Sur) y en multitud de lenguas (aunque unas tengan más relevancia que otras como el inglés). Todo está más cerca y todos somos más dependientes lo que nos exige estar más involucrados con los demás.