Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 27 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Entra México al ’top 5’ en venta ilícita de cigarros

62

Entra México al ’top 5’ en venta ilícita de cigarros

El país concluirá 2011 con un consumo de más de 200 millones de cajetillas de cigarrillos ilegales

Distrito Federal— México concluirá 2011 con un consumo de más de 200 millones de cajetillas de cigarros ilegales, que representan 10 por ciento del mercado total, con lo cual ingresará al top 5 de países del continente americano con mayores problemas de contrabando, alertó British American Tobacco México (BAT).

En conferencia de prensa, el director de asuntos corporativos y regulatorios de la tabacalera, Carlos Humberto Suárez, expuso que tras el aumento “desmesurado” de impuestos a los cigarros, el contrabando en el país se incrementó considerablemente afectando a la industria y los consumidores.

“En sólo 8 meses el consumo de cigarros ilegales pasó de representar 2 por ciento del mercado total a 10 por ciento”, indicó.

De acuerdo con información de BAT, los países de la región con mayores problemas de venta de cigarros ilegales son Canadá, Brasil, Uruguay y Argentina, donde el mercado ilícito abarca entre 22 y 30 por ciento del sector total.

“México pasó de ser un país con baja incidencia de comercio ilegal de cigarros a uno de los primeros cinco del continente, lo cual nos deja ver que el aumento de 7 pesos al precio de cada cajetilla, derivado de las alzas de impuestos, sólo han disparado el contrabando”, añadió Gastón Zambrano, gerente de comunicación de BAT en México.

Asimismo, según la empresa tampoco se han cumplido los objetivos de recaudación, ni de salud, estimados por el gobierno y el Congreso. “Se esperaba que el aumento de 40 por ciento a los impuestos a los cigarros generara una recaudación de 20 mil 858 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2011, pero sólo se obtuvieron 14 mil 768 millones, lo cual refleja que no se cumplieron las expectativas”, expuso.