26.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Termina cadena perpetua para secuestradores

Entra en vigor la Ley Federal Antisecuestro; se derogan las penas establecidas por las legislaciones estatales


Entra en vigor la Ley Federal Antisecuestro; se derogan las penas establecidas por las legislaciones estatales

La Ley Federal Antisecuestro entra en vigor a partir de este lunes 28 de febrero por aprobación de la Cámara de Diputados, en la cual se establece como pena máxima 70 años de prisión para los plagiarios que asesinen a sus víctimas.

Ayer domingo, dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor este lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos desde la promulgación del decreto presidencial para la misma.

El gobernador Cesar Duarte Jaquez junto con diputados locales presentó ante el pleno de los legisladores la petición de posponer la fecha de vigencia a fin de revisar una serie de inconsistencias encontradas en dicha legislación, a demás de sugerir la cadena perpetua como se venía aplicando en el estado de Chihuahua a partir de octubre del 2010.

Con la entrada de este ley se derogan las penas establecidas por las legislaciones estatales, no obstante podría presentarse reformas más adelante para modificar ciertos artículos transitorios que asegura el Gobierno de Chihuahua, privilegia a los secuestradores a no tomar en cuenta a las víctima.

Dentro de los cambios se otorgan beneficios de prisión preventiva a partir de los seis años en la cárcel para aquellos que decidan participar en un programa de informantes con las autoridades de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, una vez que los captores cumplan su condena, se les colocará un dispositivo de vigilancia durante cinco años para evitar que reincidan.