18.05°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de julio de 2008

Entrara transparencia a la PGR

Ordenan IFAI a la PGR dar cifras de víctimas del narco desde 1970


Ordenan IFAI a la PGR dar cifras de víctimas del narco desde 1970

La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en los últimos 19 meses el narcotráfico ha segado la vida de cuatro mil 313 personas en el país.

Sin embargo, por disposición del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ahora la PGR deberá realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para conocer la cifra de muertes derivadas del narcotráfico desde 1970 hasta 2006.

Durante su sesión pública de este miércoles, los comisionados del IFAI respaldaron la resolución que al respecto preparó su colega Alonso Lujambio Irazábal, en el sentido de que se debe entregar la información detallada por estado.

En su petición de información original, el ciudadano solicitó que la PGR le informara cuántas muertes se habían registrado en México desde 1970 hasta la fecha (la petición se presentó en junio) derivadas del narcotráfico y que se detallara por estado y fecha.

La procuraduría contestó parcialmente al informar que en diciembre de 2006 la cifra fue de 62 muertes; en todo 2007 se registraron dos mil 712 decesos y entre el 1 de enero y el 5 de junio
de 2008 el número de muertos alcanzó los mil 529.

Por lo demás, la dependencia declaró la inexistencia de la información, además de argumentar que se trata de datos clasificados por seis años, porque darlos a conocer revelaría indirectamente los planes de las autoridades para combatir a la delincuencia organizada.

Al respecto, el comisionado Lujambio Irazábal propuso en su ponencia revocar la inexistencia de la información, por lo que hace al plazo entre el 1 de enero de 1970 y el 30 de noviembre de 2006.

Aunque propuso que la información se entregue detallada a nivel de estados (criterio respaldado por sus colegas Alonso Gómez Robledo, Jacqueline Peschard y María Marván), el propio Lujambio presentó un voto particular, por no estar de acuerdo en darla por estados.

Explicó que en casos similares el pleno ha votado en favor de que la información se entregue por estados y por eso presentó en esa forma la resolución.

Sin embargo, ratificó que personalmente está de acuerdo en el criterio de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que ofrecer la información por estados pone en riesgo los
planes tácticos de la dependencia.

Aun así el recurso se aprobó por mayoría y ahora la PGR deberá dar a conocer al recurrente las cifras desde 1970 hasta el 20 de noviembre de 2006, estado por estado.