Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de septiembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Entrega CONAFE recurso a Promotoras de Educación

por El Ágora 248

Entrega CONAFE recurso a Promotoras de Educación

Fue reconocida la labor realizada por dichas asociaciones y disponibilidad que tienen, para cubrir las necesidades de niños y niñas en su educación

Guachochi, Chih.-En beneficio de 115 comunidades rurales e indígenas, correspondientes al Municipio de Guachochi, enclavadas en la Sierra de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, a través del Fondo de Fortalecimiento Comunitario para la Educación (FORTALECE) y Reforma Educativa, entregó 3 millones 572 mil pesos, en ceremonia protocolaria; efectuada en el auditorio de la Sede Regional de CONAFE, ubicada en esa localidad.

Durante el evento presidido por presidentes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC)y el Delegado de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez, fue reconocida la labor realizada por dichas asociaciones y disponibilidad que tienen, para cubrir las necesidades de niños y niñas en su educación, en comunidades alejadas de centros urbanos y semiurbanos de la Entidad y de difícil acceso por lo accidentado de la geografía estatal, “para que las escuelas de la Reforma Educativa y FORTALECE, presten un servicio digno, que sólo se logra con la colaboración de padres y madres de familia, además de CONAFE”.

Destacó González Bermúdez que, anteriormente las escuelas se construían a un lado de la carretera, situación que obligaba a los estudiantes a caminar largas jornadas para acudir a clases; pero ahora, “llegamos hasta donde se necesite así sea lo más intrincado de la Sierra Madre Occidental, como El Chihuite o Santa Rosa; en la Barranca, Mesa del Ocote o El Zapuri, respectivamente”. Localidades que se ubican en la zona fría y semitropical.

En total se entregaron 74 tarjetas para escuelas de la Reforma Educativa y recurso para 41 para FORTALECE. Entre las 115 localidades se encuentran Chihuite, Santa Rosa, Mesa de Pareguachi, Mesa del Ocote, Cumbre del Ojito, Santa Rita, Bajío de la Cueva y El Zapuri, entre otras.

Cabe destacar que el financiamiento otorgado es en favor de Centros Educativos CONAFE, en base a un plan de mejora y mantenimiento de su infraestructura, adquirir mobiliario escolar o material didáctico, en beneficio de 600 estudiantes de los centros educativos, son los padres y madres de familia quienes administran el recurso y deciden las acciones a realizar.

Acciones implementadas en el Programa institucional para abatir el rezago educativo en zonas marginadas, con la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Director de CONAFE, Joel Guerrero Juárez de instalar escuelas hasta donde se requiera para cubrir las necesidades de educación de infantes en edad escolar, dijo Felipe González.

El recurso económico, se entrega mediante el Programa FORTALECE a APEC, para administrarlo en favor de Centros Comunitarios Educativos CONAFE, en base al programa de trabajo elaborado por padres, madres de familia, integrantes de la Asociación Promotora e instructores comunitarios y generalmente es utilizado en el pago de Servicios Básicos, como agua y luz; comprar material didáctico, artículos deportivos, botiquín escolar, limpieza, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura.

El funcionario estatal, convocó al padre y madre de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos e hijas, de llevarles a la escuela, ayudarles en sus tareas escolares y platicar con los Líderes Educativos, sobre el avance y desempeño escolar de sus retoños; así como en las necesidades de la escuela.

A la vez que invitó a Líderes Educativos Comunitarios acercarse a las plataformas digitales con que cuenta la institución educativa y participar en los diversos foros virtuales de la institución educativa; también les recordó que deben acercar a padres y madres de familia para obtener su certificado de primaria y secundaria, a través del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos y lograr mejor desarrollo familiar y social.