9.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de junio de 2019

Entrega Corral becas a personas con discapacidad

“Vamos a seguir trabajando en Chihuahua, para ampliar nuestra política de inclusión social”, concluyó su discurso.


“Vamos a seguir trabajando en Chihuahua, para ampliar nuestra política de inclusión social”, concluyó su discurso.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la entrega de 150 tarjetas bancarias para personas con discapacidad que recibirán depósitos mensuales de mil 343 pesos, en un programa estatal que en la ciudad de Chihuahua alcanzó ya 925 acciones y cubre en 56 municipios a un total de 3 mil 650 beneficiarios.

En evento realizado en la Plaza del Ángel de la capital del estado, el mandatario estatal dio también el banderazo a nuevas rutas de transporte adoptado, acción con la que el Gobierno del Estado contribuye a garantizar el derecho de movilidad de las personas con discapacidad que pueden así acudir a sus terapias de rehabilitación o a recibir atención especializada.

“Estamos siendo en esto un modelo señero, un modelo referencial en el transporte adaptado para personas con discapacidad. Las rutas están perfectamente diseñadas para llevar a las personas con discapacidad a los principales centros de rehabilitación, hospitales o centros de atención e instalaciones públicas que tienen que ver con la rehabilitación”, expresó Javier Corral.

En el programa de becas, informó que la inversión sólo para la ciudad de Chihuahua, alcanza un millón 242 mil 275 pesos mensuales, pero en todo el estado casi llega a los 5 millones de pesos (4 millones 901 mil 950 pesos).

“Ahora estamos llevando a cabo esta repartición de tarjetas en las cuales se hará el depósito de manera puntual cada día 28 de cada mes. Las tarjetas además serán aceptadas en cualquier establecimiento comercial, lo cual representa una manera más segura y eficiente de apoyar a las personas con discapacidad”, explicó.

Destacó que al inicio de la Administración se entregaban apenas 189 apoyos y únicamente en la capital del estado. Pero para diciembre de este año la meta es alcanzar 5 mil beneficiarios en los 67 municipios de la entidad.

“Somos, como Gobierno del Estado, uno de los muy pocos que a lo largo de mucho tiempo realmente se ha centrado y concentrado en ampliar y generar mejores condiciones para la inclusión social”, señaló Javier Corral.

“Las personas con discapacidad deben tener la posibilidad de interactuar en cualquier espacio, vivir en comunidad, tener vida en el hogar, la actividad laboral, el acceso al consumo y los servicios, la formación y la educación, la disposición de tiempo y espacios para la recreación y por supuesto el desplazamiento físico para poder llevar a cabo todas sus actividades”, indicó.

Respecto a los camiones adaptados, informó que el Gobierno del Estado ha entregado en comodato unidades para transporte gratuito en diferentes municipios: 4 para Ciudad Juárez, 1 para Delicias, 1 para Ojinaga, 2 para Cuauhtémoc y 1 para Parral.

Dijo que hoy se cuenta en Chihuahua con 8 rutas de transporte adaptado, que de enero a mayo realizaron 15 mil 602 servicios. Agregó que se busca incrementar 2 rutas más para el cierre del año en la ciudad de Chihuahua, con este servicio gratuito.

“Nosotros –resaltó el gobernador– somos un Gobierno que lucha y promueve los derechos humanos de todas las personas y particularmente aquellas que más lo necesitan y por supuesto en ellas están las personas con algún tipo de discapacidad”.

“Vamos a seguir trabajando en Chihuahua, para ampliar nuestra política de inclusión social”, concluyó su discurso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra, dijo que ningún gobierno del estado anterior al actual, se había preocupado tanto por atender la inclusión social.

“Incluir a las personas que tienen alguna discapacidad es una de nuestras prioridades. Las personas con discapacidad no se autoexcluyen, es la sociedad, los gobiernos, los que excluyen a esas personas”, señaló el funcionario.

“Así como Chihuahua se distingue por ser el estado que más cuida a sus niñas y niños, quiere convertirse en el que más incluye socialmente a las personas con discapacidad”, agregó.

En representación de los beneficiarios, Anabel Ponce León, agradeció los apoyos recibidos.

“Gracias porque están aquí, muchas gracias”, expresó.