Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 15 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Entrega Duarte Vaquillas en el municipio de Palomas

187

Entrega Duarte Vaquillas en el municipio de Palomas

Cárcel a quien ponga en riesgo el estatus sanitario de la ganadería del estado: Duarte

Palomas, Chih.- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, dio a conocer que este día el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para modificar el Código Penal y castigar con cárcel a quien ponga en riesgo el estatus sanitario de la ganadería del estado.

Así lo informó el gobernador, en la entrega de 3 mil 800 vaquillas y reposición de 200 toretes siniestrados de productores de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), en acto efectuado precisamente en las nuevas instalaciones de esta agrupación de ganaderos.

El mandatario estatal precisó las modificaciones al Código Penal:

Artículo 361.- A quien introduzca ganado bovino al Estado o lo movilice sin cumplir con las normas oficiales, se le impondrán de tres años seis meses a seis años de prisión y de mil a diez mil días multa. Si la introducción se realiza con la intención de comercializarlo para exportación, se le impondrán de cinco años seis meses a siete años de prisión y de cinco mil a diez mil días multa.

Artículo 362.- A quien haga aparecer ganado bovino como nacido en la Entidad, sin serlo, se le impondrán de cinco a siete años de prisión y de tres mil a diez mil días multa.

Artículo 363.- Si en la comisión de cualquiera de las conductas previstas en los artículos 361 y 362 se afecta el estatus zoosanitario del Estado, las sanciones se incrementarán hasta en un tercio de la pena a imponer.

Por otra parte, se reforma el Artículo 213, primer párrafo, de la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera: Artículo 213.- Se impondrá multa por el equivalente de cinco mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado, al momento de cometerse la infracción y deberán herrar el ganado con las siglas C. N. (Consumo Nacional), independientemente de las penas que correspondan por los delitos en que hubieren incurrido.

El gobernador declaró: “Se han tenido que tomar acciones drásticas, y esas tendremos que hacerlas cumplir, porque no se vale que por ganarse unos pesos, se que se afecte a quien se esfuerza por tener limpio su hato”, dijo.

Comentó que en la reunión que sostendrá este día con el secretario de Hacienda, José Luis Meade Kuribreña, le solicitará al funcionario federal un monto de mil millones de pesos para apoyar a los ganaderos en distintos frentes e iniciar el año siguiente con el programa de recuperación de pastos.

“Iniciamos con 4 mil vaquillas en esta entrega, pero vamos a incrementar el programa para comercializar las vacas viejas a tiempo y que los productores puedan percibir un ingreso”, señaló.

“Nos parece fundamental apostarle a la recuperación del hato, ver cuanto ganado soporta el terreno de cada quien, pero con vacas y toros de buena calidad genética”, afirmó.

“Es momento de tomar acciones y estamos decididos con todo a respaldar a los productores chihuahuenses”.

Al referirse al arreglo de caminos rurales, dijo que a la fecha se alcanzó la cifra de 30 mil kilómetros a lo largo y ancho de la entidad.

En su participación, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, señaló: “Este gobierno mantiene un rumbo claro en el apoyo a los productores del campo chihuahuense, con acciones como la reposición de toros siniestrados”.

Especificó que el Programa de Vaquillas incluye especies de ganado que está adaptado a las condiciones climatológicas de Chihuahua como frío intenso y situaciones de sequía.

Precisó que con esta entrega se cumple la palabra empeñada por el gobernador del Estado de Chihuahua.

En el evento se contó con la presencia de productores de la UGRCH, ganaderos del estado y autoridades de los diferentes municipios.

El programa también incluyó una demostración de maquinaria del programa de rehabilitación de agostaderos.