9°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de octubre de 2019

Entrega Gobierno Municipal 2.1 millones de pesos en apoyo a Estancias Infantiles

Por segunda ocasión en el año se realiza esta entrega ante la cancelación del recurso por parte del Gobierno Federal


Por segunda ocasión en el año se realiza esta entrega ante la cancelación del recurso por parte del Gobierno Federal

Las Estancias Infantiles juegan un papel fundamental en la sociedad ya que ofrecen a las madres y padres de familia trabajadores un espacio seguro donde dejar a sus hijas e hijos, es por ello y ante la cancelación del recurso por parte del Gobierno Federal a estas estancias que el Gobierno Municipal llevó a cabo por segunda ocasión en lo que va de 2019, la entrega de apoyos para que continúe la operación de dichos espacios.

La alcaldesa Maru Campos Galván, encabezó la entrega simbólica de cheques a encargadas de Estancias Infantiles, en donde destacó que el recurso público que es destinado para este fin, no podrá ser de ninguna manera un gasto superfluo para el municipio, además de lamentar que el Gobierno Federal no comparta esta visión, pues a principios de este año, y de manera abrupta, suspendieron el financiamiento al Programa de Estancias Infantiles, del cual dependían miles de niños en todo el país.

Precisó que a pesar de buscar entablar el diálogo con autoridades federales para solicitar la reincorporación del pago a este programa, la respuesta ha sido de negación.

“Los chihuahuenses tenemos cerradas las puertas del palacio Nacional. Sin embargo, nosotros seguiremos trabajando, y buscando los medios para hacer que en la federación se escuche la voz de los chihuahuenses, que se respeten su derechos, y que se mantenga el recurso, que es para invertirse en programas y proyectos que verdaderamente impacten de manera positiva en la vida de las personas”, dijo Campos Galván.

Por lo anterior y con una inversión de 3.2 millones de pesos el Gobierno Municipal apoyó a mil 260 niñas y niños del municipio en los primeros meses de este 2019, y en esta ocasión, se entregan 2.1 millones de pesos más, a fin de cerrar el año son dejar de ofrecer el apoyo. De esta manera se ven beneficiadas 51 estancias infantiles, que reciben recurso para continuar cuidando de mil 260 niñas y niños de entre uno y cuatro años de edad.

En su intervención Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal, comentó que al brindar espacios seguros para el desarrollo físico y mental de la niñez, se garantizan sus derechos por ello reiteró que el Gobierno Municipal a través de estrategias que procuren el máximo potencial de las niñas y niños invierte para que tengan espacios de cuidado como lo son las Estancias Infantiles.

Cecilia Elizondo a nombre de las beneficiarias señaló que cuando les informaron que no habría recursos para apoyar este programa de Estancias Infantiles pasaron por una situación de angustia, ante la posibilidad de cerrar sus centros de trabajo. “Agradecemos el apoyo y acogimiento que nos han dado, a principios de año tocamos muchas puertas y llegamos a la puerta correcta, pues hasta la fecha hemos sentido el gran cobijo y apoyo para seguir formando niños y asegurar su correcto desarrollo”, indicó.

En este mismo evento las personas responsables de estancias infantiles realizaron la entrega de un reconocimiento a la Alcaldesa como muestra de su agradecimiento por el apoyo otorgado para continuar cumpliendo con su labor diaria.

Cabe mencionar que las Estancias Infantiles además de ofrecer un espacio de cuidado, proporcionan a los niños programas de: nutrición adecuada, educativos y de activación física, favoreciendo así al desarrollo integral de los menores de la mano de personas capacitadas para ello.

En el presídium acompañaron a la Presidenta Municipal el jefe de Gabinete, Mario Vázquez; el regidor de la Comisión de Hacienda, Carlos Orozco, y el coordinador general del DIF Municipal, Mario García.