18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 20 de febrero de 2011

Entrega WikiLeaks archivos sobre Colombia

Entrega WikiLeaks archivos sobre Colombia a diario El Espectador


Entrega WikiLeaks archivos sobre Colombia a diario El Espectador

Bogotá.- El diario El Espectador informó hoy que recibió de WikiLeaks 16 mil archivos sobre Colombia, para que los difunda, después de firma un contrato con el director de esta base de datos Julian Assange.

El director del diario Fidel Cano informó este domingo que el contrato “tiene tres páginas en tamaño oficio. Las reglas son sencillas pero precisas”.

“El Espectador se compromete a borrar los nombres de cualquier persona que juzguemos que corre peligro de muerte o que puede ser objeto de un juicio sin garantías”, anotó Cano.

Agregó el documento que “cualquier edición debe ser reemplazada por 12 equis mayúsculas, ni una más ni una menos. WikiLeaks se reserva el derecho a revelar esa información si considera que hubo razones diferentes a las dos citadas para borrarla”.

“El Espectador –apuntó el documento- se compromete a no compartir con nadie la información y a trabajarla con personal de máxima confianza, en un computador que no tenga conexión a Internet y que quede bajo llave cuando no se esté trabajando en él”.

El documento finaliza: “Cualquier información que utilicemos debe ser alimentada en la página de WikiLeaks”, contó Cano en la edición digital de este domingo.

“No hemos siquiera terminado este primer bloque de 2006. Es mucha información. Nos han entregado más de 16 mil cables, de Colombia y de Venezuela”.

Cano anuncio que la difusión de los cables se harán los miércoles de cada semana y estimó que puede tardar un año en terminar de publicas los cables en exclusividad para Colombia.

El Espectador participará en el encuentro que los directores de The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger, el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo; Le Monde, Sylvie Kauffman, y El País, harán el 23 de febrero en Madrid, para discutir el caso WikiLeaks.

El debate denominado “El futuro del periodismo. WikiLeaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo”, se desarrollara en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.