29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de abril de 2017

Entrega registro civil más de 5 mil actas de doble nacionalidad

Miles de niñas, niños y adolescentes nacidos en EEUU podrán tramitar su ingreso al sistema escolar y a los servicios de salud pública.


Miles de niñas, niños y adolescentes nacidos en EEUU podrán tramitar su ingreso al sistema escolar y a los servicios de salud pública.

El Registro Civil del Estado ha recibido 5 mil 485 actas de doble nacionalidad que fueron tramitadas durante la vigencia del programa “Soy México”, instrumentado por los gobiernos de México y Estados Unidos de América.

Las personas que solicitaron el acta que acredita su nacionalidad mexicana, pueden recogerla en las oficinas estatales del Registro Civil en donde hicieron el trámite, informó Inés Aurora Martínez Herrera, directora de esa institución.

Con ese documento, las niñas, niños y adolescentes que nacieron en el vecino país del norte, pero que son hijos de madre y/o padre mexicano, tienen plenitud de derechos en México y podrán acceder a todos los sistemas de seguridad social que ofrece el país.

La mayor parte de las actas emitidas corresponden al municipio de Juárez, 3 mil 305, en sus dos oficinas del Registro Civil; 900 Chihuahua; 493 a Ojinaga y las restantes a Camargo, Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez.

Mediante dicho programa, la población beneficiada pudo hacer el trámite de manera rápida y sin tener que realizar los gastos por el apostillamiento y la traducción del acta expedida en los Estados Unidos, añadió.

Asimismo, Gobierno del Estado otorgó el acta y el derecho de registro de manera gratuita, con lo cual se hizo una condonación cercana a los 5 millones de pesos en beneficio de las familias que se apegaron al programa “Soy México”.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, y el de los Estados Unidos mediante la National Association for Public Health Statics and Information (NAPHSIS), hicieron posible la agilización de los documentos que acreditan la nacionalidad estadounidense y mexicana, lo anterior, con fundamento en el artículo 30 de la Constitución Política de México.

La funcionaria indicó que Chihuahua tuvo el primer lugar nacional en registro de solicitudes de doble nacionalidad durante la vigencia de “Soy México”, con más de 6 mil 400 trámites, de los cuales la gran mayoría han concluido con la expedición del registro, el acta y la Clave Única de Población (CURP).

Acerca de las actas que aún no han sido expedidas, informó que estarán listas en días próximos, ya que su entrega se retrasó por cambios en los sistemas de registro en los Estados Unidos, particularmente en el estado de Texas, de donde viene la mayor parte de las solicitudes.