Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Entregan hoy Ceresos a la Federación y al Estado

285

Entregan hoy Ceresos a la Federación y al Estado

La ceremonia programada a las 09:00 horas, contará con la presencia del fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, entregará hoy de manera formal a la Secretaría de Seguridad Pública federal el antiguo Cereso estatal de Ciudad Juárez, para convertirse en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 Norte, ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera Juárez-Chihuahua.

La ceremonia programada a las 09:00 horas, contará con la presencia del fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, asimismo funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Órgano Desconcentrado de la Federación.

Las autoridades estatales informaron que en el evento, se firmará un documento de entrega y recepción. De la misma manera no se descartó la posibilidad de que asista el Ejecutivo estatal.

Posteriormente a las 13:00 horas en aquella frontera y con las autoridades municipales, habrá otro evento carcelario donde se entregará al Estado el Cereso municipal y productivo de Juárez.

Jorge Cháirez, portavoz de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, indicó que actualmente el Cefereso 9 Norte tiene una población de 900 reos, todos procesados por delitos del orden federal, así como una capacidad total de alojamiento de mil 200 internos.

Todos los delincuentes que sean detenidos en el estado de Chihuahua y sean sometidos a proceso judicial por delitos federales, ya no serán recluidos en los centros carcelarios estatales, sino se les enviará y recluirá en el Cefereso, indicaron las autoridades.

“Es importante decir es que ya no se van a recibir internos procesados por delitos del fuero federal ni en los penales distritales, estatales o municipales, todos serán canalizados al Cefereso 9 Norte”, expresó Cháirez.

Se ahorrará Juárez

60 mdp al año

Con el traspaso de la operación del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) municipal al el Estado, el Gobierno de Ciudad Juárez tendrá ahorros por 60 millones de pesos al año, dio a conocer el tesorero Juan Salgado Vázquez.

Expuso que en total anualmente el penal genera gastos por 80 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales el Municipio aporta 60 millones de pesos y el resto el Estado y Federación.

Explicó que por cada reo el Gobierno del Estado paga 20 pesos al día y el Federal 28.

Actualmente la inversión de la Federación es de 2 millones de pesos mensuales, mientras que la del Estado es de 370 mil pesos.

El penal tiene a la fecha a unos dos mil 700 reos, agregó el funcionario.

Salgado Vázquez afirmó que en el convenio para traspasar el Cereso se establece que el control y operación del penal por parte de la esfera estatal entra en vigor a partir del 2 de octubre.

Sin embargo, los gastos del reclusorio —incluidos los salarios del personal— corren a cargo del Municipio de Juárez hasta el 31 de diciembre del 2011.

El tesorero mencionó que el Cereso cuenta con 300 custodios y unos 50 empleados administrativos o de confianza.

Dijo que de los 80 millones de pesos que se invierten actualmente en la operación del Centro de Rehabilitación Social, 40 millones se destinan al pago de salarios y el resto al funcionamiento del penal.

En cuanto al edificio, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, indicó que el inmueble del Cereso, así como el nuevo Cereso Productivo, que aún no entra en funcionamiento, se donaron al Estado, Dijo que esto fue aprobado por el Ayuntamiento a principios de este año.

“El traslado representa un desahogo, tanto en cuestión de seguridad, como en cuestión financiera, porque el Cereso municipal gasta alrededor de 100 millones de pesos al año y a nivel nacional, Juárez es de los pocos municipios que administra un Cereso”, manifestó Arcelus.

La construcción del Cereso Productivo inició en la administración municipal pasada.

La inversión es de 400 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales la Federación aportó el 95 por ciento, el Municipio 15 millones de pesos y el resto el Estado, indicó el tesorero.