Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Entregarán por vez primera el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

137

Entregarán por vez primera el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

El primer lugar será entregado a la doctora Guadalupe Isela Olivas Orozco, del municipio de Cuauhtémoc

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte otorgará este martes seis de diciembre por vez primera el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, presea que será entregada anualmente con el objetivo de reconocer las actividades de este tipo que tengan un impacto significativo en el desarrollo del estado.

En la primera edición de este reconocimiento, que contiene un estímulo económico de 75 mil pesos al primer lugar, será reconocida con dicho premio la doctora Guadalupe Isela Olivas Orozco, del Centro de Investigación en Alimentación en Cuauhtémoc.

El Comité Evaluador de este presa determinó que el segundo lugar sea entregado al doctor Alberto Martínez Villafañe, integrante del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, CIMAV, de la ciudad de Chihuahua, en tanto que el tercer lugar fue para el doctor Roberto Martínez Sánchez, también del CIMAV.

Los ganadores del segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un estímulo de 50 y 25 mil pesos, respectivamente.

Para la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, se recibieron un total de 31 propuestas de candidatos y candidatas por parte de diferentes instituciones, empresas y particulares.

Esta convocatoria fue dirigida a la comunidad científica y tecnológica y al público en general, en la cual se solicitaron propuestas de aspirantes a esta presa.

El requisito fue que las personas hayan participado en la formación de Recursos Humanos de alto nivel, publicado artículos en revistas científicas y que hubieran realizado proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación, en el periodo comprendido del año 2006 a la fecha.

Estas actividades deben haber tenido un impacto sustancial y relevante en el desarrollo del estado de Chihuahua y contribuir a la solución de problemas regionales en las áreas de:

Cadena Alimentaria Agropecuaria; Salud; Humanidades; Desarrollo Social; Desarrollo Urbano y Vivienda; Desarrollo Industrial y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El jurado evaluador estuvo integrado por dos representantes del sector académico (de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, CIMAV); dos representantes del sector productivo, CODECH y CANACINTRA y por tres evaluadores externos de fuera del estado.

Ellos son ellos del Centro Global de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Texas en Austin, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de CONACYT Monterrey.
En este certamen serán otorgadas además menciones honoríficas a las siguientes personas:

Doctora Perla Elvia García Casillas, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por el desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto.

Doctor Jorge Alberto Silva Silva, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por su contribución a la difusión y divulgación científica.

Doctor Juan Óscar Ollivier Fierro, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por su labor en la formación de recursos humanos.