18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de enero de 2011

Entregó SS 12 millones de antibióticos

Hipertensión y diabetes, enfermedades que más medicina demandan


Durante el 2010 la Secretaría de Salud incrementó un 18 por ciento el abasto de medicamentos a clínicas, hospitales y centros de distribución, comparado con el año inmediato anterior, según informó Heriberto Frías Ruiz, jefe del Departamento de Control de Abasto.

Indicó que en el año 2009 se otorgaron un total de 10 millones 196 mil 912 piezas de medicamento a las diferentes instituciones de salud, mientras que en 2010 se abastecieron 12 millones 92 mil 548 piezas.

Estas acciones inciden directamente en el bienestar de los derechohabientes y
garantizan a la población un mejor y constante surtido de medicinas en la entidad.

Otro de los rubros que también sufrió un considerable incremento fue el material de curación, que pasó de un abasto de 68.14 por ciento en el 2009 a un 83.95 por ciento en el 2010.

Los programas de salud que presentan un mayor consumo de medicinas son los que se implementan en la Semana del Adulto Mayor, semanas de vacunación infantil, mientras que las enfermedades que más medicamento demandan es la hipertensión y la diabetes.

Los medicamentos que más requieren los derechohabientes son aquellos relacionados con enfermedades crónico-degenerativas, tales como el captroil y propranolol para padecimientos cardiovasculares.

Así mismo la insulina, glibenclama y metformina para la diabetes mellitus mientras que el naproxen, diclofenaco y paracetamol se utilizan en la atención de problemas de articulaciones.

De acuerdo a la temporada del año, el comportamiento en el consumo de medicamentos varía, en invierno se presentan los padecimientos de las vías respiratorias y se receta para su tratamiento ampicilina, trimetroprim, paracetamol, ambroxol, dextrometorfano.

En verano las enfermedades más comunes son aquellas relacionadas con la diarrea y el tratamiento incluye los sobres de vida suero oral, albendazol y mevendazol.

La Secretaría de Salud abastece actualmente un total de 278 instancias médicas que comprenden 10 hospitales, un Centro de Oncología, 8 Jurisdicciones Sanitarias, tres subsedes, 192 Centros de Salud, 2 Capasits, 2 Centros de Salud Mental, 20 caravanas, 26 brigadas móviles, 11 centros de distribución y 2 Centros de Atención Primaria