29.21°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 30 de mayo de 2013

¿Es Broma?

El desconocimiento supino del país que gobierna inconforma a la mayoría, a mi me enferma.


El desconocimiento supino del país que gobierna inconforma a la mayoría, a mi me enferma.

Debe de serlo, no concibo que pueda ser de otra manera. Hoy martes 28 de mayo, viendo y escuchando el noticiero de la vertical y excelente periodista Carmen Aristegui, me entero de la petición del Sr. Peña Nieto, a los trabajadores de México en el sentido de elevar la productividad.

Me permito informarle que su solicitud es improcedente, con un dejo de barbaridad y burla, el salario mínimo del país es tan mínimo, que es de los más bajos en el mundo, peor aún; según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es de los países que más trabajan, 2,250 horas al año, los demás, 1,747 horas al año. Y es de los que menos ganan, con todo y que el ingreso per cápita dice que ganamos 9,500 dlls. al año, cifra inalcanzable para la mayoría de la población, recordemos que nuestra nación es de las más desiguales del mundo.

Nuestra fuerza laboral es famélica, con una malnutrición endémica, con niveles de vida alarmantemente bajos, con graves carencias educativas y con servicios de salud deplorables. ¿A esos seres en pobreza extrema y mal pagados, les pide usted que eleven su productividad? Ni la burla perdona, o bien es una broma macabra.

Hace aproximadamente un año cuando era usted candidato a pregunta expresa de un reportero que le preguntó por el monto del salario mínimo vigente en esos momentos, usted respondió que era de $900.00 mensuales, es decir $30.00 diarios, le erró en un 100% ya que eran $60.00.

El desconocimiento supino del país que gobierna inconforma a la mayoría, a mi me enferma.

Resulta comprensible y sintomático que seamos de los países más religiosos del mundo ¡vivimos de milagro! La petición de elevar la productividad es como:

 Pedirle a Paquita la del Barrio, la interpretación de "Aria"
 Solicitarle a Vicente Fernández, que cante en Inglés o Alemán
 Ordenarle a un media cuchara (albañil no ducho), la remodelación del Taj Mahal
 Encargarle a un mecánico de los de antes, el desarrollo de motores de nueva generación.
 Sugerirle a un chofer de rutera, que aplique en la NASA
 Animar a los de mi generación, a diseñar un nuevo software
 Exigirle a un iletrado, la elaboración de leyes (me resbalé, eso sí pasa)

Como broma, sólo se equipara a la condonación de 3,000 millones de pesos a Televisa por parte de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), tanta benevolencia me enternece y emociona, aunque no faltarán mal pensados y envidiosos que supongan que esa cantidad de dinero es como retribución a favores recibidos durante la campaña del 2012, para intrigantes nos pintamos solos.

No podemos ver que una "honorable" empresa triunfe porque inmediatamente la envidia nos corroe las entrañas. En el 1962 dijo John F. Kennedy, "Lo que es bueno para la General Motors, es bueno para los EE.UU", traslapado justamente esa frase podremos decir, "Lo que es bueno para Televisa, es bueno para México".

Por eso no salimos de nuestro perenne subdesarrollo, hay cada articulista negativo e inconforme que hasta lo que no come le hace daño, no está sujeto al salario mínimo, pero eso si, critica casi todas las acciones del gobierno, sin comprender que este (el gobierno), sólo pretende que seamos felices. Que ganamos poco, ¿a él que le importa? Si el sistema político mexicano no le gusta, que se vaya del país y asunto arreglado.

La dejadez y sumisión del pueblo mexicano es proverbial, como dice la canción; "Ni en defensa propia evité la caída". Una nación como la nuestra es un verdadero "Bombón" para cualquier gobernante y se justifica que se solicite, ¿y por qué no? Se exija una mayor productividad y eficiencia al "ingrato" y "haragán" trabajador, que se le incrementen los impuestos, que haya escalada de precios, que se le robe, que se le defraude.

Ecos del magno evento de la inauguración del monumento a la mexicanidad en Cd. Juárez, representada por una gigantesca "X" de 64 Mts. de altura, según los medios de comunicación fue todo un éxito, logrando reunir la friolera de 120,000 juarenses, aunque el medio alternativo lapolaka.com da cuenta también de un abucheo mayúsculo al famoso Teto Murguía.

Algunos amigos míos negativos y pesimistas, me cuentan que que no hubo tal éxito y que el costo del evento fue desmesurado y superfluo, que son de las llamadas obras de relumbrón y que con ello se trata de soslayar el fracaso del PMU (Plan de Movilidad Urbana), que tiene convertida la ciudad en un auténtico caos vial, tan restador de votos.

Por mi parte sólo manifiesto mi extrañeza a la situación de que; Alondra de la Parra dirige la parte musical pero... ¿Con la Sinfónica de El Paso? La rechifla debió de ser extensiva al organizador del evento, festejar la mexicanidad con una Sinfónica extranjera, ¡para Ripley! Repito la pregunta-título ¿Es Broma?

"Una caricatura es poner la cara de una broma en el cuerpo de una verdad"
Joseph Conrad

"Las bromas son como la sal: se deben usar con gran precaución"
Juvenal

"Reconozco que muchas de mis bromas son muy idiotas. Admito mi parte de culpa en el proceso de idiotización del país"
Jim Carrey

Twitter @JoseCruz777