30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de febrero de 2017

Es prioridad generar empleos especializados: Javier Corral

Con inversión China se puede abrir un mundo de oportunidades para Chihuahua en clúster aeroespacial.


Con inversión China se puede abrir un mundo de oportunidades para Chihuahua en clúster aeroespacial.

La empresa que se visitó en China generaría aquí cerca de 3 mil empleos altamente especializados y, en consecuencia, debidamente remunerados, dijo el gobernador Javier Corral.

El mandatario estatal consideró que en Chihuahua se abriría un mundo de oportunidades para ingenieros de un gran clúster aeroespacial y automotriz.

“Estos son de los empleos que realmente nos interesan, que quisiéramos atraer a Chihuahua, con un mejor ingreso salarial. No solamente se trata de estar trayendo inversión extranjera, porque de lo que se trata es de generar un mayor valor agregado y por supuesto mejorar la contratación pensada para técnicos especializados”, explicó.

Corral señaló que luego de la visita, Chihuahua quedó en una situación muy favorable para conseguir una inversión por casi 200 millones de dólares en dos plantas, para lo cual se firmó un memorándum de entendimiento con la empresa china.

“No lo hemos amarrado totalmente, pero ya firmamos un memorándum de entendimiento, con las condiciones claras y las obligaciones de cada parte, así como los compromisos de estímulo, tanto fiscal, en materia de capacitación, de formación de cuadros, cesión de terreno, incluso los tiempos”, agregó.

En términos generales, el gobernador consideró que este viaje internacional, el primero en su gestión, ha sido exitoso.

“Aunque fue meteórico, íbamos fundamentalmente a platicar con el accionista principal, tuvimos un par de reuniones de trabajo y pudimos visitar las dos plantas con procesos altamente tecnificados, que son los que traeríamos a Chihuahua, obviamente con lo que significa ese soporte tecnológico para nosotros en el estado,”, comentó.

En el convenio firmado se establece la posibilidad de capacitar a los técnicos especializados en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), pero también se buscan convenios con instituciones académicas para generar la currícula escolar más vinculada con el nicho potencial de Chihuahua en el área espacial, indicó.

“Yo creo que este es el tema que tenemos que destacar en términos de la promoción económica del estado. Porque aquí podemos hacer un proceso muy integrado con los diferentes componentes de la industria aeroespacial”, afirmó.

Destacó que incluso se ha pensado en el desarrollo de un centro de mantenimiento de aeronaves, cuya creación ha sido impulsada también por empresarios chihuahuenses.

“Es un proyecto que conduciría hacia un futuro de mucho valor para Chihuahua en términos de desarrollo económico, porque en un centro de esta naturaleza donde se logra desarmar un avión, también se puede armar otro”, concluyó.