16.72°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de septiembre de 2009

"Es probable que desaparezcan secretarías"

Felipe Calderón adelantó que en próximos días hará "uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho"


Felipe Calderón adelantó que en próximos días hará "uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho"

Distrito Federal— El presidente Felipe Calderón adelantó que en próximos días hará "uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho" en cuanto a la reducción del gasto del gobierno federal.

En entrevista con Pedro Ferriz para Imagen Informativa, el Mandatario advirtió que "muy probablemente" desaparecerán secretarías de Estado como una de las medidas para enfrentar la actual crisis económica.

Como otra de las medidas, llamó a los partidos políticos a analizar todas las alternativas para mejorar los ingresos del gobierno, incluida la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, anteponiendo las cosas de fondo que necesita México a los cálculos electorales.

"Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que sean políticamente más complejas.

"No hay alternativa, no tenemos recursos, debemos analizar todas las alternativas incluyendo las de consumo, las de ingreso, porque la situación es verdaderamente preocupante", aseveró.

Señaló que si bien el consumo de las familias más pobres está enfocado a sus necesidades más básicas, si se implementa un sistema de compensación se tendría una solución para que no se vieran afectadas ante una eventual alza de impuestos.

"Si logramos focalizar, dirigir una ayuda específica a las familias más pobres de México, que les ayude a mitigar los efectos de la crisis alimentaria y económica y a la vez les neutralice sobre cualquier medida fiscal que tengamos, encontraríamos una solución", reiteró.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que un Estado que recauda menos de 10% de su Procucto Interno Bruto (PIB) en ingresos fiscales distintos a los petroleros "no tiene futuro".

Felipe Calderón Hinojosa anticipó que la próxima semana presentará una propuesta avanzada de las reformas económicas que anunció en el mensaje que emitió con motivo de su Tercer Informe de Gobierno.