28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2016

Escándalo es político dice Garfio; Arrancaron estrategias

Pese a las pruebas, el Presidente Municipal Javier Garfio defiende la licitación del alumbrado público; Chacho, Corral y Serrano, buscan notas nacionales


Pese a las pruebas, el Presidente Municipal Javier Garfio defiende la licitación del alumbrado público; Chacho, Corral y Serrano, buscan notas nacionales

El Alcalde Javier Garfio calificó el tema de la licitación del alumbrado público para la Ciudad de Chihuahua como algo político, sin comentar respecto a las pruebas aportadas sobre las irregularidades en la licitación, donde el empleado municipal y asesor técnico de la Tesorería del Ayuntamiento, Manuel Saldaña Lobera, se encuentra en conflicto de intereses por buscar favorecer a la empresa TELETEC de México, representada por su hijo Manuel Saldaña Escamilla.

Tras el escándalo, el Presidente Municipal tampoco ha aclarado, ni por boletín de prensa, otros señalamientos documentados por la empresa LED LUMINA Leasing, en referencia al monto final de la obra, que debiera ser de mil 200 millones de pesos, pero que la empresa TELETEC, única sobreviviente en la licitación, proyecta realizar con 400 millones más del monto requerido.

Lo anterior después de que circularon los documentos de prueba sobre dichas acusaciones, sin embargo el Presidente no ha ofrecido una versión a fondo ni convincente, más allá de un a nueva declaración pública realizada el jueves donde vuelve a desestimar el caso, señalando que es político.

Tan fácil que sería para el Alcalde investigar el caso, determinar si existe o no el conflicto y las irregularidades que señala LED LUMINA Leasing, para aclarar todo y seguir adelante, o bien, detener el proceso de licitación para reponerlo y dejarlo pendiente para la siguiente administración, ante tantas dudas que se han generado.

Visto así, no se entiende porque un caso tan importante y tan posicionado en la opinión pública sea desestimado por el Acalde, quien hace pensar que le apuesta al olvido social para seguir adelante con el proceso, aunque haya dudas.

En fin el desenlace será el próximo 7 de abril, fecha en que la Presidencia debe dar a conocer el falló de la licitación, donde sólo se encuentra participando TELETEC, ya que las otras empresas fueron descartadas.

Veremos pues como actúa el alcalde, Javier Garfio, quien por el momento se ha visto desprotegido en materia de comunicación ante la opinión pública, a la cuál no le ha caído del todo bien este escándalo de fin de trienio.

Los que están más que desesperados en el arrancadero son los candidatos a la Gobernatura del Estado.

El equipo de José Luis "Chacho" Barraza, inició una campaña en medios nacionales donde aseguran que su gallo va adelante, de acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica y sin asomar la cabeza por supuesto.

El pobre de Ambrosio, escribidor de esta columna, se cansó de buscar la famosa encuesta y nunca la encontró, sin embargo les comparto que en un par de medios nacionales lanzaron el anzuelo para que lo tomarán los medios locales, de que "Chacho" va adelante por sólo un punto sobre Javier Corral, mientras que en tercero viene remando contra la corriente el Priista, Enrique Serrano, desde muy atrás; en fin le hicieron su luchita.

Por su parte el equipo de Enrique Serrano, ni tardo ni perezoso, lanzó a un columnista, también de un medio nacional, señalando que va arriba por mucho, mucho, sobre su más cercano perseguidor Javier Corral y en tercero José Luis "Chacho" Barraza.

La realidad es que no existen encuestas verdaderas, solo las inventadas de acuerdo al cliente, simple y sencillamente porque los chihuahuenses no han sido encuestados, o dígame usted estimado lector si estoy mintiendo.

Sin embargo los equipos de campaña, los especialistas en marketing y las casas encuestadoras, están buscando echarse a la bolsa algunos recurso$$$$ de esos que en campaña van y vienen, como si fuera una lluvia en medio de la sequía; respaldados en brillantes propuestas que hacen sentir al interesado casi con el triunfo en sus manos.

No está demás mencionar que la propia candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Lucia Chavira, está inyectando información en medios nacionales, también con el mismo objetivo de que los medios locales muerdan el anzuelo y se haga el chismerio.

No se diga del escándalo de Javier Corral con eso de la alianza con el PRD o MORENA, como si no tuviera su propio partido.

En fin, Ambrosio le propone a los candidatos, desde esta humilde tribuna, que se pongan exigentes con el trabajo de sus coordinadores, pero además que sean realistas para que den a los chihuahuenses la información que realmente necesitan para decidir a quien dar el voto.

Enfoquense en campañas de altura, con temas importantes y no hagan locuras que de nada sirven, solo para derrochar recursos, de lo contrario "Que Dios nos agarre confesados".