12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 1ro de diciembre de 2007

Escritores piden apoyo en publicaciones

Durante el Primer Encuentro Estatal de Escritores Chihuahuenses convocado por Educación y Cultura


Durante el Primer Encuentro Estatal de Escritores Chihuahuenses convocado por Educación y Cultura

El apoyo para la publicación de más obras y la difusión de las mismas en las escuelas, fue la petición que hicieran este día escritores de once regiones del estado a la Secretaría de Educación y Cultura.

Lo anterior fue el resultado del Primer Encuentro Estatal de Escritores Chihuahuenses que realizó la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Programa Estatal de Lectura del nivel primaria de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

El director de Educación Primaria del organismo señaló a los creadores literarios que su labor es esencial para hacer de Chihuahua un estado lector.

Al encuentro asistieron escritores provenientes de las regiones de Juárez, Delicias, Camargo, Meoqui, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Gómez Farías, Guachochi, Parral, Jiménez y como anfitrión, Chihuahua.

La reunión de trabajo se desarrolló en dos etapas. La primera fue el jueves por la tarde en que se integraron los participantes en tres mesas de trabajo, cuyo propósito fue es intercambio de experiencias y la construcción de una propuesta que permita dinamizar la cultura escrita en las diferentes comunidades del estado.

La segunda jornada de trabajo se realizó este viernes, con la participación de asesores técnico-pedagógicos que dieron lectura al currículo de cada escritor y a un fragmento de su obra.

Estuvieron presentes Humberto Quezada Prado, de Chihuahua, con la obra “Cuentos de Francisco Machagüi”; Jesús Carrejo Gutiérrez, también de Chihuahua con la obra “La Antigua Paz, una mirada a las cantinas de Chihuahua”.

De Juárez asistieron Juan Holguín Aguirre y José Arevar Padilla, con las obras “Junto al río” y “Vida de maestro”, respectivamente.

Representando a Cuauhtémoc estuvieron los escritores José Luis Dominguez, Rita Carrera Zapata, Raúl Manríquez Moreno, con las obras “El barrio viejo de mis recuerdos”, “Un payaso para Inés y otros cuentos” y La vida a tientas”, respectivamente.

De Parral, María Luisa Jara, con la obra “Besos de sal amarga”; de Guachochi, Mario Ronquillo Aguirre, con “Historia Universal de Guachochi”; de Jiménez, Héctor Manuel Bernal Vázquez, con “El camino de los sueños”.

Estuvo también Pascual Esparza Quintana, de Camargo, con la obra “Primer umbral” y de Delicias, Oscar Arturo Ramos Jaquez, con “La cuesta”.
Por Meoqui, Marcelo Baray Tarango, con “Y corrí presa de pánico”.

De las regiones de Casas Grandes y Gómez Farías, los escritores Octavio Domínguez Vaquera y Jaime Homero Márquez Ramírez dieron a conocer sus obras “Otros dichos, cartas y cuentos” y “Esta la noche fría”, respectivamente.