31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 7 de noviembre de 2008

Esencial defender los Derechos Humanos

Defender los Derechos Humanos es esencial para construir una sociedad pacífica: Madero Muñoz


Defender los Derechos Humanos es esencial para construir una sociedad pacífica: Madero Muñoz

La defensa de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad pacífica y para el desarrollo integral de individuos, pueblos y naciones, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz.

Al inaugurar el Seminario Perspectivas de los Derechos Humanos en el siglo XXI, en la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que es necesario promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales, ya que, puntualizó, son iguales e inalienables para todos los seres humanos.

“Este ideal sigue más vivo que nunca, impulsando a numerosos defensores de los derechos humanos en su lucha por fomentarlos y protegerlos”, aseguró el legislador por Chihuahua.

Añadió que a poco más de un mes de cumplirse el sexagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es necesario reafirmar la vigencia e importancia de los derechos humanos contenidos en este instrumento.

“Este instrumento representó el despertar de la conciencia jurídica universal, pues surgió como consecuencia de los horrorosos actos perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial”, expresó.

“En ese momento, los países sintieron más que nunca la necesidad de crear una auténtica sociedad internacional organizada y condenar la violencia como medio natural para solucionar los conflictos entre las naciones; este impulso se concretó el 10 de diciembre de 1948, con la adopción de la Declaración”, recordó.

Madero Muñoz, quien en el evento estuvo acompañado por el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, y Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, expuso que México tiene una rica tradición jurídica de protección a los derechos humanos, en especial por la creación del juicio de amparo y como precursor de los derechos sociales.

Sin embargo, el también coordinador de los senadores del PAN aceptó que, a pesar de los logros alcanzados en la salvaguardia de los derechos humanos en los últimos decenios, persisten violaciones y surgen nuevos desafíos en la labor de protección a las garantías individuales.

“Se han empezado a reevaluar muchos conceptos a la luz de temas que afectan a la humanidad, por ejemplo: la degradación del medio ambiente, la pobreza crónica, el terrorismo y el armamentismo, las crisis financieras, los movimientos migratorios, la falta de cohesión social, la delincuencia organizada, y el genocidio y las guerras civiles.

“El denominador común de estos temas es la falta de atención a las condiciones de vida de la población, de manera particular de los grupos vulnerables, que requieren de una protección especial”, mencionó.