15.39°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de marzo de 2009

Espera avance rápido en justicia

Se han invertido 1,500 mdp en seguridad: José Reyes Baeza


Se han invertido 1,500 mdp en seguridad: José Reyes Baeza

La entidad ha invertido igual que Colombia en materia de justicia, expresó el gobernador del estado José Reyes Baeza y dado que “hemos sido más agresivos, avanzaremos más rápido”, por lo que espera que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se consolide antes de terminar su sexenio.

Aseguró que la situación inédita que atraviesa Chihuahua, no ha permitido que el sistema brille a plenitud y dijo que está convencido de que antes que termine su administración, el sistema de justicia va a tomar su peso específico, así como legitimidad y reconocimiento por parte de los chihuahuenses.

“Será un proyecto a largo plazo, pero vamos a dar pasos muy firmes el próximo año y medio”. Agregó que el Primero Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, nutre el sistema de justicia de Chihuahua.

Dijo que los asesores colombianos en materia de seguridad vinieron a decir las vicisitudes y problemas que pasaron, así como los logros alcanzados con un sistema de justicia similar. “Vienen a decirnos que no caiga el sistema en la desesperanza, porque es el instrumento idóneo para lograr remontar las dificultades que tenemos en materia de seguridad.
“Llegaron a darnos una bocanada de oxígeno, de esperanza, a alentarnos para que sigamos trabajando como lo hacemos. La inversión que hemos hecho va a dar muy buenos frutos a corto plazo, porque todos nos han expresado que estamos en el camino correcto”, indicó el Ejecutivo Estatal.

En cuanto a los mil 500 millones de pesos que Reyes Baeza ha expresado en diversas ocasiones que se han invertido en materia de seguridad en el estado, el gobernador detalló que se han repartido en infraestructura, capacitaciones, equipamiento, tecnología y nuevos elementos.

Aunque dijo que se trata de una inversión importante, coincidió con el presidente del Congreso de la Unión, César Duarte Jáquez, en que “hacen falta más recursos financieros”. “Es necesario que la federación reconozca el esfuerzo que ha hecho Chihuahua en materia de seguridad y premie con incentivos”.