Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 28 de enero de 2020

Cargando...
Cargando...

Esperamos equidad y eficacia

por Edna Fuerte 152

En qué entidad de la República se construirá la refinería, dónde las carreteras y las escuelas

El Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que consiste en 5 puntos presentados por el presidente Calderón el miércoles pasado ha sido recibido de manera positiva por la mayoría de los actores, tanto en lo político como en lo económico, aunque no es posible saber cuál será el impacto real de las medidas, pues estamos proyectando sobre un panorama económico mundial sin precedentes.

También se coincide en señalar la tardanza de la reacción gubernamental, luego de las desafortunadas declaraciones que calificaban a la situación como un «catarrito» que no merecía mayor atención, siendo más que evidentes los efectos nocivos en nuestra economía. Sin embargo, ahora rectifica el gobierno federal y lanza este programa con la finalidad de mitigar dichos efectos.

En este sentido, resulta muy interesante la naturaleza general de las medidas planteadas, pues no se trata de la reacción habitual que el gobierno de nuestro país había tenido frente a estas crisis, en donde lo que se solía plantear era un esquema de austeridad, recortes y sacrificios. Por el contrario, el que se presenta ahora es un plan, digámoslo así, agresivo, que en lugar de detener la inversión y cerrar el flujo de recursos, lo abre con la finalidad de reactivar la economía.

El planteamiento del programa es de lo más sorpresivo en este sentido, y deja fuera cualquier cantidad de críticas, pues de lo máximo que se le puede acusar es de su tardía aparición y, claro, de la posibilidad de que se traten de sólo promesas que en la realidad no logren el beneficio prometido y se queden sólo en las buenas intenciones, que no es lo que necesitamos en estos momentos todos los mexicanos.

Es por ello sumamente necesario que se analice la factibilidad del programa y que se tenga considerado con claridad el impacto real de las medidas propuestas. En este sentido, las tres primeras medidas anunciadas tienen qué ver directamente con el desarrollo de infraestructura, entre las que se cuenta la creación de nueva refinería, por lo estarían directamente determinadas por diversos factores que definirían su impacto real, esto es, a quiénes y en dónde beneficiarán.

En qué entidad de la República se construirá la refinería, dónde las carreteras y las escuelas, etc. Es fundamental para definir ese impacto. En cuanto a las otras medidas, tanto las de tipo fiscal (manejo de aranceles e impuestos), como las subsidiarias (apoyos a PYMES) deberán, eso esperamos, tener una distribución generalizada en todo el país.

Cómo se distribuirá la inversión gubernamental a lo largo del país es un tema que, a los habitantes de todos los estados nos tiene con cierta zozobra, pues el futuro inmediato resulta muy poco alentador y las únicas señales de apoyo federal estarán centradas en este programa que, hasta ahora, no ha quedado claro respecto de los mecanismos de su implementación.

Si bien es cierto que, en Chihuahua, una de las medidas nos impactará de manera directa, ya que por ser frontera, acelerar la desgravación y desregulación arancelaria implicaría motivar un mayor movimiento en los pasos aduanales de nuestras ciudades limítrofes con Estados Unidos, trayendo consigo un mayor dinamismo en la economía de frontera, no por eso dejaremos de esperar el beneficio del resto del programa.

La diversidad nacional implica una gran divergencia entre las necesidades de todos los estados y la forma en cómo impactará en cada uno de ellos esta etapa crítica de la economía mundial, por lo que es fundamental que todo plan emergente sea planeado con una adecuada estrategia de focalización que permita un ejercicio equitativo de los recursos federales.

Las buenas intenciones sólo sirve si se trata de medidas hacederas, con un proyecto integral de realización que las respalde y les dé certeza. La forma en cómo maneje esta crisis el gobierno federal será una fuerte prueba de su eficacia y sus intenciones respecto a nuestra Nación, pues aun cuando se trate del producto de factores externos y generalizados a todo el mundo, el gobierno tiene la obligación de proteger los intereses de todos los ciudadanos y trabajar por ofrecer, ante cualquier panorama, garantías que preserven la seguridad nacional. Esperemos, por el bien de todos, la eficacia de este programa.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios, gracias.

Mensajes

  1. MEL

    CUAL ES SU OPINION CON RESPECTO, A QUE ENTRE EL JUEVES Y VIERNES DE LA SEMANA PASADA SE PUSIERON EN SUBASTA QUESQUE PARA PROTEGERNOS A TODOS LOS MEXICANOS 8,900
    MILLONES DE DOLARES O PARA DEFENDER AL PESO, NO SERIA MEJOR ESTE DINERO EN INVERTIRLO DIRECTAMENTE EN INFRAESTRUCTURA
    INDUSTRIAL,MEDICINAL, AGRICULTURA EN FIN
    QUE COMO DICE JELIPILLO ESE DINERO ES DE NUESTROS AHORROS, ANTES DE GASTE LOS OTROS 80,000 MILLONES QUE LE QUEDAD GRACIAS MEL

  2. nemesiss

    BUENA PREGUNTITA MI ESTIMADO «MEL» PERO YO CREO QUE ESTA DEBE DE SER CONTESTADA POR GENTE QUE EN REALIDAD SABE DE ECONOMIA PORQUE SINO LO UNICO QUE VA A PASAR SERA CONFUNDIRNOS MAS... NO CREES???... OJALA ALGUIEN SE ANIME A EXPLICARNOS ESTA SITUACION...

  3. Master in Finance

    Mi opinion es la siguiente, apenas hace 2 o tres meses el Banco de Mexico seguia subiendo las tasas de interes, alegando que la inflacion provocada por los precios de los commodities y la energia eran un peligro para la economia. Lo que tambien provoco que el peso tocara niveles de 9.85.
    Los mercados financieros tienden a sobrereaccionar hacia los dos lados, el peso a 9.85 era bastante insostenible, al igual que lo es a 13.35. El mercado va a hacer su trabajo y se va a ajustar con el tiempo en su precio real. que probablemente ande en los 11.50 o 12.00
    Si se ponen a ver el comportamiento de otras monedas como el real Brasileno, podemos ver que es una situacion generalizada, el mercado entro en panico y ocaciono estos movimientos, no creo que sea justo echarle la culpa al gobierno.

    De lo que si podemos culpar al gobierno es de manejar la politica monetaria con las patas, hace un mes estaban subiendo tasas y ahora van a empezar a bajarlas.
    Les falto un poco de vision.

    Cual es el problema que el banco de mexico use sus reservas para vender dolares y comprar pesos, ese es su trabajo. Buscar la estabilidad del tipo de cambio y de la economia. El dinero ahi esta nada mas cambio de dolares a pesos.

    En donde si estan perdiendo mucho tiempo es en tomar decisiones acerca de la politica energetica, el precio del petroleo bajo, y por consecuencia los ingresos de pemes tambien bajaron, que son los que sostienen a este pais, y si no arreglan eso rapido , si no le invierten a pemex, la produccion anual va a seguir bajando, y eso si va a ser un gran problema.

    Me da risa leer las declaraciones de los diputados acerca de la especulacion, y de los castigos que desean para los especuladores, lo unico qe demuestran es su ignorancia, su falta de entendimiento de los mercados financieros, no entienden las cantidades tan fuertes que se manejan, no es posible que una empresa o un especulador solitario origine estos movimientos, es completamente imposible, estos movimientos son causados por un gran numero de participantes. Senores del gobierno, no es pecado no entender de finanzas, lo que si esta mal es que no se asesoren, mucho ojo.
    Master

  4. MEL

    ENTONCES EL DIRECTOR DEL BANCO DE MEXICO
    ORTIZ SI ESTABA LLEVANDO A CABO SU TRABAJO
    A MI ENTENDER DE TU COMENTARIO, ENTONCES CUAL SERIA EL PORQUE DE LAS PRESIONES DEL
    PRESIDENTE, EL SRIO. DE HACIENDA PARA QUE
    MODIFICARA LAS TASAS DE INTERESES, A QUIEN BENEFICIARIAN ESOS MOVIMIENTOS QUE ES SU MOMENTO RECLAMABAN PRIMERO EL PRESIDENTE Y DESPUES EL SRIO. QUE VA PASAR AHORA CON LO QUE SUCEDIO CON COMERCIAL MEXICANA, CEMEX
    Y ALGUIEN MAS QUE SE APUNTE EN LOS PROXIMOS DIAS, SE VA A CREAR OTRO FOBAPROA
    PARA RESCATARLOS Y OTRA VEZ LOS MEXICANOS
    AL RESCATE O QUE PAGUEN ESTAS EMPRESAS
    SU AFAN DESMEDIDO DE HACERSE DE RIQUEZA.
    POR LO QUE HE LEIDO, INVERTIR EN PEMEX PARA MANTENERSE COMPETITIVA SON PROYECTOS QUE NO SE LLEVAN MESES, SE HA
    BLA DE AÑOS, QUE OTRA OPCION TENEMOS SI
    BAJARA MAS EL PRECIO DEL PETROLEO. SI NUESTRA ECONOMIA DEPENDE EN GRAN PARTE DE EL. AUNADO A LOS TIEMPOS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR POR ESTA CRISIS MUNDIAL, ESTARA NUESTRO GOBIERNO, PARTIDOS POLITICOS, SOCIEDAD PREPARADOS PARA ESTO. MEL

Edna Fuerte

Licenciada en Administración Pública por la UACH con master en Administración Municipal. Militante de izquierda desde hace 25 años y ex coordinadora de la campaña presidencial de Andrés López Obrador en Ciudad Juárez