15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 28 de julio de 2009

Esperan solución a cortes de luz

La problemática de los cortes de luz entre los productores y la CFE, pretende ser planteada a Fernando Gómez Mont


La problemática de los cortes de luz entre los productores y la CFE, pretende ser planteada a Fernando Gómez Mont

La problemática de los cortes de luz entre los productores y la CFE, pretende ser planteada al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont en su probable visita por la región de Namiquipa, sin embargo si no se toman en cuenta, tendrán que verse en la necesidad de tomar fuertes decisiones para solucionarlos, aseguró el diputado Jesús Muñoz.

Según informes del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Muñoz Ponce, el campo chihuahuense está atravesando por un momento crítico debido a los cortes de energía eléctrica ejercidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que ponen en riesgo la producción de maíz, frijol y manzana.

Son cientos los productores principalmente de Namiquipa, los que están comenzando a presentar problemas con sus cultivos debido a los adeudos, sin embargo indicó el diputado, que ahora hasta los que tienen adeudos pequeños están siendo sancionados con el corte del suministro de energía.

Aunque es cierto que se tienen adeudos, dijo Muñoz Ponce que la CFE esta haciendo los cortes en el peor momento posible pues como está por darse el cultivo de maíz y manzana no puede quitarse el riego, “es un momento crítico, por que es más el daño que hacen que el beneficio de la misma Comisión de Electricidad o el mismo Gobierno Federal por que se van a dejar de producir muchos miles de toneladas si no se resuelve este problema”.

Mencionó que en el caso de la manzana, se requiere de un buen riego para que tenga una larga vida en los anaqueles y los refrigeradores, y que el maíz depende del agua de los pozos pues se encuentra actualmente en la etapa de florecer; por ello, la gente mantiene la esperanza de que el secretario venga a aportar acciones positivas que generen un cambio tanto en la problemática del campo como de seguridad.

Aunque no especifico un número exacto de los productores que se ven en este conflicto, dijo que solo podía calcular que son cientos los que están en riesgo de perder sus cosechas este año.