27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de diciembre de 2009

Esperan un mayor repunte en 2010

Para el próximo año cinco empresas maquiladoras locales abrirán nuevas líneas o incrementarán su plantilla


Para el próximo año cinco empresas maquiladoras locales abrirán nuevas líneas o incrementarán su plantilla

Para el próximo año cinco empresas maquiladoras locales abrirán nuevas líneas o incrementarán su plantilla, por lo que habrá más vacantes para personas que no tengan trabajo ahora, dio a conocer la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Ciudad Juárez, Susana Hermosillo Flores.

Aunque no dio a conocer los nombres de las compañías ni el número de contrataciones que harán, comentó que la mayoría de los lugares disponibles serán para obreros.

Comentó que aunque no se puede saber lo que le depara a la economía laboral el 2010, ya que los datos que se manejan en esa oficina son un pequeño porcentaje del universo laboral de esta frontera, sí se notó una mejoría en el segundo semestre de este año.

Por el contrario, de enero a junio de este año no se detectó ningún signo de crecimiento en la economía local, estableció.

Agregó que una de las señales de que hubo una leve mejoría de julio a diciembre es que la obtención de un empleo a través del SNE se incrementó en alrededor de un 20 por ciento.

Por su parte, Carlos Olson San Vicente, titular de la delegación de la Secretaría de Economía dijo que para el próximo año se espera una generación de 400 mil empleos en el país, 40 mil de ellos aportados por el estado de Chihuahua.

Según dijo, de esos 40 mil, el 65 por ciento de ellos (unos 26 mil) se ubicarán en Ciudad Juárez.

Expuso que del total del empleo que se logre recuperar en el 2010 en la entidad por lo menos un 80 por ciento de ellos se deberá a la reactivación económica de la industria maquiladora de exportación.

El funcionario reconoció que Chihuahua fue uno de los estados más golpeados en materia de empleo por la recesión económica, por su alta dependencia del mercado de consumo estadounidense, sin embargo al tocar fondo la recesión también será una de las entidades que más pronto emprenda a recuperar el empleo, como ya se ha estado viendo en los últimos seis meses.

Olson San Vicente comentó que durante el mes de noviembre la entidad recuperó 3 mil 617 empleos, con lo que suman 24 mil 303 de junio a noviembre del presente año.

Desde octubre del 2007 a mayo del 2009, el estado de Chihuahua perdió 119 mil 017 plazas laborales, de las cuales ya se ganaron 24 mil 303, que representan el 20.4 por ciento, de acuerdo a datos del IMSS y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.