17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de enero de 2010

Esta noche llegan los Reyes Magos

Esta noche llegan a la casa de millones de chicos en el mundo los reyes


Esta noche llegan a la casa de millones de chicos en el mundo los reyes

Esta noche -entre zapatitos, y pasto y agua para los camellos- llegan a la casa de millones de chicos en el mundo los reyes que eran tres y, según dicen, magos. Pero así como el propio paso del tiempo va diluyendo esa ilusión para dejar atrás una de las etapas más lindas de la infancia, disciplinas como la arqueología, la etnología y principalmente la historia, de algún modo hacen lo mismo.

Si la tradición fuera la única fuente de datos, 3 reyes magos, a bordo de camellos, llegaron al establo donde nació Jesús (siguiendo la estrella de Belén- para entregarle presentes).

En distintas investigaciones se puso la lupa, por ejemplo, en la cantidad. ¿Eran tres? Jas Elsner, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, expuso su teoría: "Se cree que eran tres porque los regalos que entregaron fueron tres: oro, mirra e incienso, elementos que en esa época tenían un valor altísimo". Pero, en realidad, eran 12 o incluso se dice que 60.

¿Y eran reyes? Tampoco. La magnificencia de sus trajes (túnicas, capas y adornos sobrecargados) hicieron pensar eso; pero en realidad vestían así porque profesaban el zoroastrismo, una religión que al igual que la cristiana creía en la llegada de un mesías.

La magia también sería puro cuento. Los de "magos" surgió por la deformación de la palabra persa "magoi", que antiguamente hacía referencia a personas sabias y con cierto conocimiento de astrología y astronomía.