32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

Estable el precio del gas LP en enero

Permanecerá sin cambios precio de gas LP en enero


Permanecerá sin cambios precio de gas LP en enero

Distrito Federal— En el primer mes del 2009, el precio del gas licuado de petróleo (LP) que se distribuye en cilindros y tanques estacionarios no sufrirá incremento.

El gobierno federal decidió mantener el precio de 8.92 pesos por kilogramo (sin Impuesto al Valor Agregado, IVA), todavía vigente este mes, hasta el 31 de enero del próximo año, cuando se vuelvan a revisar las condiciones de mercado.

De acuerdo con la decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Felipe Calderón señala que ante la incertidumbre que prevalece en los mercados energéticos, que han impactado sensiblemente el precio de este combustible, es conveniente "continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas", mediante la fijación de precios máximos, lo que se denomina control de precios.

Hasta ahora, el valor de este carburante se ha venido fijando mensualmente. El Jefe del Ejecutivo argumenta que el gas licuado de petróleo se utiliza en aproximadamente el 80% de los hogares mexicanos como un insumo básico para la subsistencia de las familias, lo que lo hace un producto de consumo popular.

Cita que el artículo primero, quinto párrafo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 2008, establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo Federal fijará los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petróleo, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

Y, dado que "la incertidumbre en los mercados energéticos continúa, lo que sigue impactando sensiblemente el precio del gas licuado de petróleo", se decidió mantener sin cambio el precio del gas LP que permanecerá vigente el mes de enero del 2009.