Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 24 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Estado no ampliará calendario escolar

701

Estado no ampliará calendario escolar

Los planteles escolares de nivel básico de la entidad concluirán con sus actividades como estaba previsto

El Estado de Chihuahua decidió no ampliar el calendario escolar para recuperar las clases perdidas durante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza A H1N1, informaron autoridades educativas.

De esta forma, los planteles escolares de nivel básico de la entidad concluirán con sus actividades como estaba previsto, el 3 de julio y no el 14, para lo cual se cancelaron las jornadas culturales y deportivas programadas para las siguientes semanas.

El argumento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) enviado en una petición formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se basa en las altas temperaturas que se registran en esta región durante el verano.

A raíz del brote de la gripe, en Ciudad Juárez y el resto de la entidad se suspendieron clases desde el 27 de abril hasta el 7 de mayo, día en que los estudiantes de preparatoria y universidad retornaron a las aulas, no así los de preescolar, primaria y secundaria, que volvieron hasta el lunes 11.

Eva Trujillo Rodríguez, asesora técnica de la Secretaría de Educación y Cultura, entrevistada desde Chihuahua capital, señaló que lo que se busca es optimizar el horario en las aulas y por ello es que el tiempo destinado a ensayos para diversas competencias agendadas, se eliminó con el propósito de emplearlo en materias regulares.

La funcionaria expuso que durante en el periodo que la SEP extendió el ciclo lectivo, es decir la primera quincena de julio, en el estado de Chihuahua hace un intenso calor, por lo que al no acogerse a las disposiciones federales se busca evitar daños en los estudiantes a causa de las altas temperaturas, entre ellos golpes de calor, lesiones en la piel y males gastrointestinales.

“Lo que se está haciendo es que todos estén en las aulas dándole a toda la cuestión académica; Chihuahua tiene unas condiciones bastante diferentes a lo que es el resto de las entidades”, subrayó Trujillo Rodríguez.

La decisión de las autoridades educativas estatales está amparada, dijo, en la publicación del Diario Oficial de la Federación respecto a las modificaciones del calendario escolar.

El documento deja abierta la revisión sobre la ampliación a cada entidad federativa, previa autorización de la SEP, por ello es que la SEyC envió la propuesta para concluir el periodo el 3 de julio, como estaba programado originalmente.

Respecto a los certámenes pendientes, se trata de competencias de danza, teatro, oratoria, poesía y otras que se realizan en los planteles, a nivel regional y estatal.

A causa de la contingencia sanitaria, el 27 de abril se anunció a nivel nacional que las clases se suspendían en todos los niveles para evitar el contagio de la influenza A H1N1, por lo cual durante el periodo de ausencia paterfamilias y docentes se dedicaron a desinfectar el mobiliario y los inmuebles.

La suspensión de clases afectó a más de 366 mil alumnos desde preescolar hasta universidad y originalmente todos los alumnos regresarían a clases el 7 de mayo, pero debido a que aquí se confirmaron portadores del virus, el retorno se amplió hasta el 11 de mayo en el caso del nivel básico.

En Ciudad Juárez existen 383 preescolares, 573 primarias y 160 secundarias de los subsistemas federal, estatal y particular.

Con el decreto del Gobierno federal, la suspensión de clases el lunes 27 de abril y en este lapso de receso hubo dos días festivos, que son el 1 y el 5 de mayo, por lo que los niveles medio superior y superior (cuya matrícula es de 66 mil alumnos) perdieron seis días hábiles de escuela, mientras que el nivel básico (con 300 mil inscritos) un total de ocho.

Se especificó que la fecha de terminación del calendario escolar programada para el 3 de julio, aplica sólo para preescolar, primaria y secundaria.

La SEP, en tanto, informó a través de su página electrónica, en estricto apego a la Ley General de Educación, las autoridades educativas locales podrán ajustar el Calendario Escolar modificado cuando resulte necesario en atención a los requerimientos específicos de la propia entidad federativa, previa autorización.