29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de enero de 2008

Estados deben comprobar gasto en seguridad

Senador Ramón Galindo asegura que han sido ineficientes a la hora de aplicar el recurso


Senador Ramón Galindo asegura que han sido ineficientes a la hora de aplicar el recurso

No tienen ninguna autoridad moral para criticar o bloquear la entrega directa de recursos de seguridad a municipios por parte de la Federación, afirma el Senador Ramón Galindo.

Ninguna autoridad moral tienen los gobernadores para criticar la entrega directa de recursos de seguridad pública a los municipios por parte de la Federación e intentar bloquearla, afirmó el Senador Ramón Galindo Noriega.

El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta, reaccionó así ante las declaraciones de su compañero de partido, Marcelo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí, quien dijo que los Estados tienen que controlar los recursos adicionales que se entregarán a los municipios.

“Nada más que digan en qué se han gastado las decenas de miles de millones que han recibido ya para seguridad pública, o que expliquen porqué existen subejercicios de muchos años atrás en fideicomisos poco transparentes. A eso yo le llamo jineteo en perjuicio de los ciudadanos”, declaró el legislador chihuahuense.

Añadió que los Estados van y entregan dos patrullas a los municipios, las necesiten o no, como si fueran dádivas, porque se creen “virreyes” con derecho a exigir al Presidente que los recursos de seguridad pública y otros, pasen primero por las arcas estatales antes de ser entregados a los municipios.

“Recuerdo que un funcionario de Hacienda me dijo que la segunda fuente de ingresos extraordinarios de los gobernadores son los intereses que se generan por el jineteo de los recursos municipales”, dijo el Senador.

Lamentó que el gobernador Marcelo de los Santos y muchos otros, sin importar su filiación partidista, sigan pensando que pueden controlar todo, incluso contra del añejo reclamo de los municipios por mayores fondos para combatir la inseguridad pública ante la, y de la misma voluntad del Congreso de la Unión por corregir esa deficiencia.

“Ya está probado la ineficacia de muchos gobiernos estatales en el combate a la inseguridad, evadiendo su responsabilidad culpando siempre a la Federación, y pidiendo a gritos que lleguen fuerzas federales para deslindarse de rendirle cuentas a la ciudadanía sobre una actuación pobre”, concluyó.