Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 5 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Estafan a la SEP y los premian con 6 mil mdp

202

Estafan a la SEP y los premian con 6 mil mdp

Entregan lo insumos comprados ‘en otro lugar’

Distrito Federal— En vez de ponerles tache, la Secretaría de Educación Pública (SEP) “premió” a tres compañías que le quedaron mal.

Así, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, si no que les amplió el convenio seis meses.

Documentos en poder de Reforma revelan que en enero de este año la Subsecretaría de Educación Básica denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología –ambas en consorcio con la trasnacional Dell– e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008, y demandó la cancelación de los contratos.

La petición fue dirigida a la directora de Recursos Materiales y Servicios, Karla Raygoza Rendón, y a Manuel Fonseca, director general de Tecnologías de la Información, debido a que las firmas no cumplieron con la entrega de consumibles como se estipulaba en la cláusula 6.2 de los contratos. Sin embargo, la Oficialía Mayor decidió ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas.

La cláusula 6.2 especifica que en los primeros 15 días de cada ciclo escolar, las compañías tenían que entregar a las escuelas toner para la impresión de 12 mil hojas. Sin embargo, no se hizo.

El oficio DGME/0190/11 firmado por la directora general de Materiales Educativos, Edith Bernáldez, solicita la cancelación de los contratos a Ted Tecnología por incumplimiento y en el oficio DGME/189/11, los de Mainbit.

Incluso, los documentos señalan que las empresas admitieron que no entregaron en las escuelas los productos, sino en otro lugar, y argumentan que ello no puede considerarse como incumplimiento de contrato.

“El prestador ha reconocido expresamente, según se acredita con las constancias documentales que se acompañan, que no dio cumplimiento a lo establecido en la referida cláusula 6.2 de los contratos (...) ya que manifiesta que los consumibles fueron entregados en lugares distintos a los pactados en los contratos”, señalan los oficios.

En el Acta de Entrega Recepción de la Operación y Administración de los 14 Contratos del Programa Enciclomedia, firmada entre el Oficial Mayor, Guillermo Bernal, y el Subsecretario Fernando González, con fecha del 31 de marzo se asienta que hay temas pendientes por resolver.

Indica que se dictó la resolución 712.2/01733/2011 al procedimiento de rescisión de los contratos de la empresa Interconecta para no cancelarle los contratos por incumplimiento y que están pendientes las relativas a las empresas Ted Tecnología y Mainbit.