14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

Estalla disputa entre Telmex y Cablemás

La empresa dueña de Cablemás, interpuso un amparo en contra de la resolución emitida por la CFC en 2009


La empresa dueña de Cablemás, interpuso un amparo en contra de la resolución emitida por la CFC en 2009

Luego de más de un año de que Telefónica intentó frenar, sin éxito, la participación de Telmex en Dish México, Cablemás, a través de su dueño Televisa combatió contra esta operación, con argumentos similares, ya que esta última también está en el negocio de la televisión de paga y telecomunicaciones con empresas como la propia Cablemás, Cablevisión y TVI, y con Sky emprendió una estrategia, que hasta ahora, consiste en denunciar una concentración prohibida ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), y promover otras acciones legales en México y Estados Unidos.

La empresa Televisa, dueña de Cablemás, interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución emitida por la CFC en 2009, en la que aprobó la concentración notificada por MVS y Echostar y en la que determinó que la participación de Telmex en Dish es sólo como prestador de servicios de facturación y cobranza, así como de distribución y arrendamiento de equipos.

Esa resolución respondió a una denuncia presentada por GTM, filial de Telefónica México, bajo el argumento de concentración prohibida y que al formar parte de esta alianza para prestar el servicio de televisión vía satélite de forma conjunta, Telmex pretendía explotar la concesión de MVS, entre otros alegatos.

Sin embargo, en ese entonces, la CFC determinó que con esta alianza Telefónos de México no podría explotar la concesión de su socia y desechó la denuncia de Telefónica. Sobre este amparo, el órgano antimonopolio y MVS informaron que fueron notificados.

La CFC deberá determinar si la denuncia presentada por Televisa es procedente o no. En caso de que el órgano antimonopolio decida realizar la investigación, publicará el extracto de inicio en el Diario Oficial de la Federación. La información que se vierta en este expediente será secreta hasta que el Pleno emita su resolución.

Telmex difundió un comunicado en el que dio respuesta a diversas versiones publicadas sobre la denuncia de Televisa ante la CFC, pues hasta ahora la empresa no se ha adjudicado ninguna declaración.

En principio, la empresa refutó que tenga una participación directa o indirecta en el capital de Dish México, pero aceptó que de recibir las debidas autorizaciones, podría participar en una inversión conjunta en esta compañía de televisión vía satélite.

Destacó que sí ofrece financiamiento de cajas decodificadoras para Dish México, de la misma forma que tiene convenios para vender otros productos, como computadoras, servidores, software y equipos para el hogar con un crédito.

Telmex aseguró que toda la información ha sido proporcionada tanto a la CFC, como a su inversionistas, a través de los reportes financieros que entrega a la Securities and Exchange Comission (SEC) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La llegada de Dish al mercado de la televisión de paga representó un aumento de alrededor del 100% al segmento de la televisión vía satélite en el país, la cual era provista sólo por Sky hasta noviembre de 2009.

Desde que se lanzó Dish al mercado en 2009, los clientes de este sistema de televisión de paga vía satélite pueden hacer sus pagos a través del recibo telefónico de Telmex, además de que el servicio es comercializado en puntos de venta de la telefónica y de otras empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico.