12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de enero de 2008

Estalla huelga en mina de Chihuahua

Los trabajadores de Naica exigen mejores salarios y prestaciones


Los trabajadores de Naica exigen mejores salarios y prestaciones

La sección 30 del sindicato minero estalló la huelga en la mina de Naica, Chihuahua, luego de que no llegó a un acuerdo de incremento salarial de 10% y la revisión de algunas prestaciones sociales con la empresa Peñoles.

En un comunicado, la representación de ese gremio consideró que el ofrecimiento de la parte patronal era insatisfactorio para los 350 trabajadores de esa mina, por lo que a las 13:00 horas se colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la planta industrial.

Refirió que la empresa ofreció un aumento salarial de 6% que fue rechazado por la mayoría de los trabajadores de dicha sección, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Consideró insuficiente dicho incremento e indicó que el consorcio pretende ignorar los beneficios económicos que ha obtenido en los últimos meses por el alto precio en que se cotizan actualmente los metales y "ofrece un raquítico incremento salarial".

Refirió que la Cámara de la Industria Minera de México, que agrupa a las empresas del ramo, ha señalado que aumentó a más de 30% el rango de las utilidades de esas empresas.

Además, las autoridades federales concedieron en fecha reciente rebajas de 30 por ciento en las tarifas de energía eléctrica y beneficios fiscales del orden de 15%.

Por ello, consideró que no se justifica de ninguna manera "el muy magro ofrecimiento hecho por la empresa Peñoles, concesionaria de la Mina de Naica, Chihuahua".

La dirigencia sindical de esa sección reiteró que está en la mejor disposición de negociar un incremento salarial de 10%, tomando en cuenta las altas ganancias que han obtenido esas compañías.