17.99°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 9 de octubre de 2008

Estamos en un bache con agua: Shcp

Agustín Carstens, descartó que México esté en riesgo de crisis


Agustín Carstens, descartó que México esté en riesgo de crisis

México.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, descartó que México esté en riesgo de crisis, aunque señaló que estamos en un bache "que tiene agua".

Carstens admitió que no se obtendrá el crecimiento económico que se había previsto de 4%, sino será de sólo 2% este año, "pero la crisis se define con una desaceleración muy rápida con un aumento masivo de desempleo y grandes tasas de inflación y eso no lo estamos viendo".

En entrevista con Primero Noticias, reconoció que la crisis financiera en Estados Unidos es "una pulmonía muchísimo más grave de lo que esperábamos y por lo mismo la consecuencia sobre nosotros ha sido más severa también de lo esperado".

Desestimó saber si la situación en Estados Unidos puede empeorar o ya tocó fondo, por lo que enfatizó que se buscará cuáles son las medidas que se pueden instrumentar para hacerle frente a la situación.

Carstens insistió que el país está resistiendo con instrumentos y con políticas la envestida del exterior y lo que están tratando de hacer es mitigar los efectos de la crisis que ya no sólo incluye a Estados Unidos, sino también a Europa, por lo que el efecto en México terminará siendo una "gripe un poco más severa".

Explicó que la gran volatilidad que se dio el día de ayer en el mercado cambiario respondió a factores muy específicos, operaciones de derivados que hicieron compañías y bancos y que no tienen que ver con los fundamentos de la economía y que ese evento muy particular se remedia con las medidas de la Comisión de Hacienda determinó ayer con subastar dos mil 500 millones de dólares y después echar a andar un mecanismo de que si el peso se deprecia frente al dólar durante un día 2% se subasten 400 millones de dólares, dijo.

"Este es un pico anormal en el comportamiento en el tipo de cambio y esperamos que se estabilice a niveles más cercanos a los que teníamos a finales de la semana pasada y que son congruentes con la expectativa de inflación que se ha anunciado".

Aclaró que el aumento en el precio del dólar no era algo previsible ya no que está relacionado con un aumento desproporcionado con el déficit de la cuenta corriente de México, ni con movimientos masivos de capital, "fue un hecho específico que tomaron algunos participantes corporativos en el mercado de cambios".