17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2009

Este invierno será más frio: UPC

Se espera agua nieve y nieve, serán 60 frentes fríos los que afectarán al estado


Se espera agua nieve y nieve, serán 60 frentes fríos los que afectarán al estado

Debido a la baja intensidad en la radiación solar presentada este año, Chihuahua tendrá un invierno más frío que el pasado con temperaturas de los 14 a los -20 grados centígrados en las zonas más vulnerables de la Sierra Tarahumara.

“En cuanto a la temporada invernal nosotros esperamos que a comparación a la del año pasado, va a ser más fría, vamos a tener un poco más de presencia de humedad y precipitaciones desde agua nieve a nieve”, indicó Homero Navarro, titular de la Unidad de Protección Civil.

La causa de ello según los especialistas, es que lo que está ocasionando que este invierno sea muy frío se debe a que las radiaciones solares no fueron tan intensas como en temporadas pasadas, lo cual provocó que la temperatura de los océanos no se incrementara y por lo tanto produjera temperaturas más bajas que condicionan que los frentes fríos entrantes sean más intensos.

Las zonas más afectadas siempre han sido las de la Sierra Tarahumara, indicó Homero Navarro, sobre todo poblados como Balleza, Temosachi, Madera y Matachi, donde se esperan temperaturas de entre 14 y – 20 grados centígrados.

Las temperaturas más bajas registrada en este mes ha sido en El Vergel, municipio de Balleza con -8.6 grados centígrados, Temosachi e Ignacio Zaragoza con -7, Bocoyna y la comunidad de San Juanito con -6, Chihuahua capital con -1 y ciudad Juárez con -5.

Se espera que para la próxima semana las temperaturas se presenten incluso más bajas, y que el próximo miércoles entre el frente frío número 12. Se prevé que para esta temporada invernal se presenten hasta 60 frentes fríos en toda la entidad, los cuales estarán presentes hasta el mes de abril.