Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 25 de julio de 2021

Cargando...
Cargando...

Este sábado obra maestra de Hitchcock

por El Ágora 172

Este sábado obra maestra de Hitchcock

Se proyectará a las 18:00 horas dentro del ciclo de cine dedicado a este director inglés. La entrada es gratuita.

«Psicosis», considerada la obra maestra del director Alfred Hitchcock, será presentada este sábado 20 de octubre en la Sala de Apartados de Casa Chihuahua.

Esta película de terror y suspenso, filmada en 1960, que hiciera famosa a Janet Leigh por la escena del asesinato en la bañera, se proyectará a las 18:00 horas dentro del ciclo de cine dedicado a este director inglés. La entrada es gratuita.

Sinopsis:

Marion Crane (Janet Leigh), una joven de Phoenix, comete un robo en su empresa y huye. Decide huir sin estar segura a donde, sólo con la incertidumbre de ser descubierta, preocupada y cansada, decide detenerse en un motel de la carretera, regentado por un amable pero inquietante personaje (Anthony Perkins) que vive con su madre. La joven es asesinada y su hermana Lila (Vera Miles) al igual que un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda

«Psicosis» es toda una enciclopedia de recursos fílmicos que en su tiempo fueron innovadores para crear el suspenso.

Ya no sólo es el montaje de la famosa escena de la ducha, es también un juego de despiste con la madre hasta el punto de que se usan planos picado para crear incertidumbre, al poner en duda la identidad de quien aparece.

Convertida en fenómeno sociólogico por algunos, tachada de vulgar y previsible por otros, PSYCHO sigue manteniendo su aura de respetabilidad al cabo de los años y ha sido uno de los pocos filmes que ha inspirado un remake «escena por escena», titulado igualmente PSYCHO y estrenado en 1998.

Son poco conocidas por el público las fuentes de inspiración de la película. Están por supuesto el libro de Robert Bloch y el guión de Joseph Stefano. Pero también hubo casos reales. En 1957 la policía investigó la desaparición de una empleada de tienda en Plainfield, Wisconsin.

Llegaron a la casa rural de Ed Gein, un hombre de 51 años y descubrieron una horripilante variedad de huesos humanos y extremidades humanas. Bloch se inspiró en este caso para su novela, provocando avalanchas de protestas de críticos que creyeron que era demasiado para sus sensibilidades. En esa época un lector de guiones de Paramount rechazó el libro por ser «muy repulsivo para el cine.»