26.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de enero de 2009

Estima Hacienda inflación de 3% en 2009

Agustín Carstens dijo que muy pronto superaremos este momento de crisis por el que atraviesa el país


Agustín Carstens dijo que muy pronto superaremos este momento de crisis por el que atraviesa el país

Distrito Federal— El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, estimó que para este 2009 México tendrá una inflación cercana al tres por ciento.

Al llamar a los mexicanos a sacar la casta en este momento de dificultad y unirnos para trabajar por México, el funcionario dijo que muy pronto superaremos este momento de crisis por el que atraviesa el país.

En conferencia ofrecida en las instalaciones de un diario de esta ciudad, recordó que al venir México de años de inflación de hasta tres dígitos, "de inflaciones extremadamente altas", ahora hay una clara perspectiva de que en el año 2009 se tendrá una inflación cercana al tres por ciento.

"Realmente, esto nos ha traído un beneficio inmenso en términos de mayor poder adquisitivo de las familias, estabilidad en los ingresos reales de las familias", aseguró Agustín Carstens.

Dijo que el país ha recibido un impulso muy importante en los últimos 20 años, aunque reconoció que aún faltan reformas por realizar.

"Sí, se necesitan reformas, pero también hay que reconocer que se han hecho muchas y muy buenas", aunque dijo que es momento de seguir viendo hacia adelante y adoptar medidas adicionales que animen el crecimiento sostenido en México.

Recordó que con el Acuerdo Nacional para Apoyar la Economía Familiar y el Empleo y el programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo anunciado el año pasado, el gobierno federal puso sobre la mesa un fuerte impulso a la economía.

En este sentido recordó que desde el punto de vista fiscal, el gobierno aportó con ambos programas cerca de 200 mil millones de pesos, es decir el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se suma a la aportación de la Banca de Desarrollo con cifras cercanas también a los 200 mil millones de pesos.

Sin embargo resaltó que hay que ver hacia adelante y seguir impulsando las reformas estructurales que apoyarán el crecimiento del país.

Lo anterior, de tal forma que cuando la crisis se supere se pueda llegar a una plataforma mucho más sólida y se pueda llegar a un crecimiento económico sostenido.

Esto será dará precisamente sacando la casta en estos momentos de dificultad en el que dijo que todos unidos debemos trabajar por México, para muy pronto superar la crisis por la que atraviesa el país.